Guerrero: más de 8,700 viviendas resultaron dañadas tras el sismo del 7S

Héctor Astudillo, gobernador de la entidad federativa, dio a conocer que la cifra de afectados está por alcanzar las 20,000 personas y también ofreció detalles sobre el censo que coordinará la SEDENA

Casas afectadas por el sismo del pasado 07 de septiembre en el municipio de Xaltianguis (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM)
Casas afectadas por el sismo del pasado 07 de septiembre en el municipio de Xaltianguis (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM)
Guerrero es una de las entidades federativas en las que se han registrado más afectaciones tras el sismo del pasado 07 de septiembre, el cual impactó en varios estados de la República con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Acapulco, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Ante esto el gobernador constitucional de Guerrero, Héctor Astudillo, ha reportado las afectaciones que derivaron del siniestro a través de sus canales oficiales. A nueve días del sismo, el mandatario y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sostuvieron una reunión virtual en la que dieron a conocer que más de 8,700 viviendas resultaron afectadas en el estado, así también lo señaló Marco César Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

Además de las viviendas, puntualmente se reportaron daños en 74 carreteras, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos y 13 hoteles. Asimismo, el terremoto dejó un saldo de tres personas fallecidas, quienes eran residentes de los municipios de Las Tortolitas, Coyuca de Benítez y La Poza, comunidad rural de Acapulco.

El gobernador constitucional de Guerrero ha ofrecido información actualizada sobre el número de damnificados que dejó el sismo del 7S (Foto: Twitter/ @HectorAstudillo)
El gobernador constitucional de Guerrero ha ofrecido información actualizada sobre el número de damnificados que dejó el sismo del 7S (Foto: Twitter/ @HectorAstudillo)

De acuerdo con el Sismológico Nacional, hasta las 18:00 horas de este jueves 16 de septiembre se han registrado 951 réplicas del evento, siendo un movimiento telúrico de 5.2 grados en la escala de Richter la réplica más fuerte registrada hasta el momento. Este sismo de menor magnitud, ocurrió apenas unos minutos después del siniestro que afectó varios municipios de Guerrero.

El pasado domingo 12 de septiembre, Astudillo Flores anunció que el número de damnificados por el siniestro ascendía a más de 15,000 personas, en la actualización dada a conocer recientemente, notificó que la cifra de afectados “está por alcanzar las 20,000 personas, cuyo patrimonio sufrió afectaciones de moderadas a fuertes” y también compartió en Twitter parte de los planes de acción que se llevarán a cabo con las autoridades competentes federales para atender la emergencia.

“La subsecretaria Ariadna Montiel Reyes (titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México) nos informó que la SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional) será responsable de coordinar el censo de damnificados, registrando daños y servicios de vivienda, artículos del hogar, pérdidas de ganado productivo, así como pavimentación y caminos”, escribió el gobernador de Guerrero mediante su cuenta oficial del Twitter.

Las autoridades de gobierno de Guerrero informaron que el número de damnificados por el sismo está por alcanzar la cifra de 20,000 personas (Foto: EFE/David Guzmán)
Las autoridades de gobierno de Guerrero informaron que el número de damnificados por el sismo está por alcanzar la cifra de 20,000 personas (Foto: EFE/David Guzmán)

Asimismo, señaló que el pasado 14 de septiembre instancias federales y estatales instalaron el Comité de Evaluación de Daños (CED) como parte del proceso con el que realizarán los censos mencionados previamente para cuantificar detalladamente cuántas familias fueron afectadas y hacerles llegar los apoyos tras la declaratoria de desastre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Quien coordinará el CED será Cosovi Isaac Ocampo Guzmán, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guerrero.

Se reportó el fallecimiento de tres guerrerenses

El sábado 11 de septiembre murió la tercera víctima del temblor de magnitud 7.1 que sacudió el centro y sur de México. La víctima fue identificada como José María “N”, un adolescente de 14 años que falleció a causa de las heridas que le provocó la caída de un muro durante el movimiento telúrico.

Antes de él, se reportaron las muertes de otras dos personas a causa del temblor. Uno fue ellos fue el joven que perdió la vida en Pie de la Cuesta, en el municipio de Coyuca de Benítez, después de que le cayera un poste de luz mientras conducía una motocicleta.

La segunda víctima fue una adulta mayor que falleció en el poblado de las Tortolitas, ubicado en la zona rural de Acapulco. A ella presuntamente también le cayó un muro encima.

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR