Macrosimulacro 2021: qué hacer antes, durante y después

Aunque se trata de un ensayo las personas deben saber cómo actuar, ya que les podrá ayudar a salvar sus vidas en caso de un desastre natural real

Cientos de personas sobre Paseo de la Reforma al cruce con Bucareli participaron en el macrosimulacro del año pasado (Foto: Twitter/@Villasana10)
Cientos de personas sobre Paseo de la Reforma al cruce con Bucareli participaron en el macrosimulacro del año pasado (Foto: Twitter/@Villasana10)

Como las autoridades han alertado, este 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo Macrosimulacro Nacional en punto de las 11:30 horas (tiempo del Centro de México).

Es importante que las personas estén preparadas y sepan como actuar, recordando en todo momento que se trata de un ensayo para poner en práctica las acciones que podrían ser vitales durante un sismo real.

Por ello dejamos algunos consejos que pueden ser útiles antes, durante y después de un simulacro con la finalidad de tener éxito ante un desastre natural. Antes del simulacro la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda:

a) Realizar un plan para saber qué hacer.

b) Simular situaciones de emergencia.

c) Asignar responsabilidades a cada persona.

d) Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.

e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Personal del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el macrosimulacro sobre Avenida Juárez (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Personal del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el macrosimulacro sobre Avenida Juárez (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Aunque se esté en casa se debe aplicar un plan, ya que estas acciones no se limitan a escuelas, oficinas y edificios que tienen asignados jefes de piso o área. En una vivienda los responsables que pueden ser los padres de familia. Cenapred recomienda los siguientes pasos:

a) Detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera del domicilio. Revisar mobiliario e instalaciones.

b) En un croquis, trazar las posibles rutas de evacuación, señalar los riesgos detectados y cómo reducirlos.

c) Prepararse para tomar la mejor decisión, eso ayudará a saber actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores.

d) Realizar simulacros al menos tres veces al año. Basado en experiencia, actualizar el plan.

Durante el simulacro, las personas pueden prepararse momentos antes de que inicie a sonar la alerta sísmica. Ya la pandemia de COVID-19 sigue activa, es importante que las personas usen su cubrebocas al salir de casa. Una vez iniciado el sismo se recomienda:

Rescatistas participan en un simulacro, en CDMX (Foto: EFE/Archivo)
Rescatistas participan en un simulacro, en CDMX (Foto: EFE/Archivo)

a) Seguir las indicaciones del personal capacitado.

b) En caso de que en el edificio o casa no haya personal que de indicaciones, recordar que se debe salir en calma, sin correr ni gritar.

c) Evitar caer en pánico y recordar que es un simulacro.

d) Permanecer en un sitio seguro .

e) Regresar a casa cuando sea pertinente.

Si durante el simulacro no se escuchó el altavoz, al finalizar el simulacro se debe acudir al poste del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) para anotar el ID o ubicación de este y reportarlo en este enlace, o bien al 911 o a Locatel al 55 5658 1111.

Simulacro en México (Foto: Cuartoscuro)
Simulacro en México (Foto: Cuartoscuro)

La Cenapred recuerda que realizado el simulacro y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble debe realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.

De acuerdo con el director de la dependencia, Enrique Guevara Ortiz, se está planteando un escenario de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla y con profundidad de 55 kilómetros.

Guevara Ortiz, explicó que el segundo Simulacro Nacional 2021 se realiza en conmemoración del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Este simulacro, que va a caer en domingo a las 11:30 de la mañana, implica que la mayoría de las personas van a estar en sus viviendas, van a estar en espacios públicos; por lo tanto, es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro, y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia del COVID”, dijo el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR