Segundo Simulacro Nacional 2021: cómo hacer el registro de tu inmueble para participar en la simulación de sismo

En México se han registrado varios sismos durante septiembre y con epicentros en Guerrero, Michoacán, Puebla y Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de los daños en Acapulco tras el sismo del pasado 7 de septiembre de 2021. (Foto: EFE)
Imagen de los daños en Acapulco tras el sismo del pasado 7 de septiembre de 2021. (Foto: EFE)

El mes de septiembre es el elegido para realizar constantes simulacros de sismo, ya que es la etapa del año con mayor movimiento telúrico en el país, por lo que se llevará a cabo ese proceso especial para prevenir una posible catástrofe.

Ante ello, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico recordó cuándo será el Segundo Simulacro Nacional 2021 y cómo hacer el registro del inmueble para participar de una manera ordenada y recibir mejor orientación.

¿Cómo hacer el registro?

*El proceso deberán realizarlo en la siguiente plataforma de internet habilitada para ello. Aquí.

*El interesado tendrá que colocar la entidad.

*Validar algunos datos.

*Es importante recordar que el proceso se tendrá que llevar a cabo a más tardar el 18 de septiembre.

La alerta sísmica se activará en gran parte de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
La alerta sísmica se activará en gran parte de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la información más reciente, se prevé una simulación de un sismo de 7.2 grados de magnitud, lo cual no es nada alejado de la realidad, pues hay que recordar que en México ya se han registrado temblores arriba de los siete grados.

Tan solo el 19 de septiembre de 2017 se registró un fuerte sismo de 7.1 grados con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, y a una profundidad de 51.2 kilómetros, el cual dejó muerte y desolación en México, ya que se registró a 120 km de la CDMX.

Justo en la misma fecha pero de 1985, un terremoto de 8.0 grados de magnitud sacudió al país, pero su epicentro fue más lejano, en las costas de Michoacán, a 400 km de la capital.

Hablando de sismos, el más reciente ocurrió hace unos días, cuando un movimiento telúrico de 7.1 grados y epicentro en Acapulco, Guerrero, sorprendió a los ciudadanos de varios estados el pasado 7 de septiembre del presente año, y causó afectaciones y dos muertos en esa entidad.

Además, un 7 de septiembre de 2017 un terremoto de 8.2 grados dejó cientos de damnificados en Chiapas, ya que el fenómeno con epicentro en Tonalá sorprendió también a la CDMX.

En septiembre se han registrado varios sismos en México. (Foto: Reuters)
En septiembre se han registrado varios sismos en México. (Foto: Reuters)

¿Cuándo y a qué hora se realizará el simulacro?

El evento de entrenamiento para saber cómo actuar ante un inminente sismo de gran magnitud se realizará el próximo domingo 19 de septiembre.

El horario seleccionado para ello será a las 11:30 horas, tiempo del centro de México. En ese sentido, Protección Civil pidió seguir redes sociales como: Twitter y Facebook para estar informado sobre los horarios de su localidad o ante cualquier cambio.

De ese modo, la alerta sísmica tendrá que emitirse a través de todos los altavoces de la Ciudad, en caso de que alguna no funcione deberá reportarla a través de Locatel, al número 55565811.

La página en internet de Atención Ciudadana (ww.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/) también se encuentra habilitada para levantar un posible reporte.

Así como al número de emergencias 911. También están disponibles las cuentas de Twitter o Facebook del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) @C5_CDMX y de Locatel @locatel_mx.

El primer simulacro de este año se desarrolló el pasado lunes 21 de junio, donde los altavoces de la capital, y de otras entidades de la república, sonaron como parte de un ejercicio de evacuación en caso de un escenario catastrófico.

SEGUIR LEYENDO