“EEUU busca hacer de Cuba un país democrático”: Ken Salazar no está de acuerdo con posicionamiento de AMLO

Durante su visita a Tabasco, el embajador estadounidense en México aprovechó para hablar sobre temas migratorios que viven ambas naciones

Durante su visita a Tabasco, Salazar habló sobre el procesamiento de AMLO (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Durante su visita a Tabasco, Salazar habló sobre el procesamiento de AMLO (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habló este viernes sobre el posicionamiento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ante la situación económica y política que vive Cuba. El recién nombrado señaló que el gobierno de EEUU respeta su postura, pero que su país seguirá luchando por la democracia de la isla del Caribe.

“La posición de nosotros en los Estados Unidos es que en Cuba vamos nosotros a seguir luchando para la democracia de Cuba, de la gente de Cuba. Pero desde la perspectiva mía lo más importante es que los Estados Unidos y México estén enfocados más en las cosas que podemos hacer, no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora, y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar las cosas donde podemos hacer, yo creo, bastante”

Cabe mencionar que durante su discurso previo al Desfile Militar del 16 de septiembre, López Obrador consideró la revolución cubana como una “hazaña histórica” que ha logrado mantenerse por 62 años. En este sentido, pidió a su homólogo Joe Biden levantar las restricciones políticas y económicas a la isla, ya que, a su consideración, “ningún Estado tiene derecho a someter a otro para obligar a sus ciudadanos a enfrentar a su propio gobierno”.

Durante su visita en Tabasco, el diplomático también aprovechó para hablar sobre migración irregular, un tema muy profundo para ambos países.

El gobernador de Tabasco agradeció  a Salazar su vista (Foto: Twitter/@USAmbMex)
El gobernador de Tabasco agradeció a Salazar su vista (Foto: Twitter/@USAmbMex)
“La vicepresidente Harris y el presidente Biden lo han dicho, que tenemos que trabajar en las causas de raíz, <i>Root causes</i>, (...) para ver cómo vamos a darle esperanza a la gente en donde vive, que no tienen que tomar el viaje peligroso al norte”

Asimismo, comentó que tanto Estados Unidos como México están buscando los mecanismos adecuados para crear una esperanza para los migrantes que buscan llegar al norte del continente, pero también para ver la realidad de las fronteras, sobre todo la del sur, que sea el mismo trato que la del norte.

“Entonces por eso estoy aquí, para aprender, y mañana iré a la frontera de México y Guatemala y en eso también tenemos que vivir el momento, entonces nos van a venir unas cosas que tenemos que tener algún programa para resolver el problema de inmediato, y en eso mis colegas están trabajando bastante”, indicó.

Agregó que ambas naciones tienen una relación económica importante y esto tiene que explayarse.

“Tenemos un futuro juntos, dos naciones, pero un futuro, por eso tenemos que trabajar aunque no siempre se esté de acuerdo en todo, se deben respetar ambas soberanías, pero enlazando los futuros”
Díaz-Canel fue uno de los principales invitados en la celebración del Día de la Independencia de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Díaz-Canel fue uno de los principales invitados en la celebración del Día de la Independencia de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos le agradeció a Salazar su visita y mencionó que se trabajará en unidad en diversos asuntos económicos, sociales y migratorios.

Estados Unidos y Tabasco celebran hoy la oportunidad histórica de seguir unificando esfuerzos para promocionar y fortalecer la relación bilateral derivado del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Las sociopolíticas, académicas, científicas, culturales y tecnológicas”, concluyó.

La polémica sobre la postura de López Obrador surgió después de la invitación que le hizo al presidente de México a Miguel Díaz-Canel en el marco de las celebraciones del aniversario de la Independencia del país. Durante el Desfile Militar que se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre, el cubano emitió un discurso como el invitado especial.

AMLO hablo en su discurso sobre el bloque económico que vive la isla Foto: Gobierno de México)
AMLO hablo en su discurso sobre el bloque económico que vive la isla Foto: Gobierno de México)

El dictador agradeció al presidente por su invitación y su ayuda para enfrentar la pandemia por la COVID-19.

“Gracias por la oportunidad que nos das de traer el abrazo agradecido de Cuba a tus hermosas celebraciones patrias por aquel grito de Dolores que tanto afán libertario despertó en nuestra región hace más de 200 años”, dijo el presidente cubano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR