Cómo celebró Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, el Día de la Independencia

El funcionario de origen hispano compartió con orgullo su ascendencia y la conexión que su familia tiene con México

Compartir
Compartir articulo
El nuevo embajador de Estados Unidos en México compartió su primer Día de la Independencia de México (Foto: EFE/Ballesteros)
El nuevo embajador de Estados Unidos en México compartió su primer Día de la Independencia de México (Foto: EFE/Ballesteros)

Desde el pasado 26 de agosto, Ken Salazar rindió protesta como nuevo embajador de Estados Unidos en México, puesto que dejó Christopher Landau al finalizar la administración de Donald Trump, y se convirtió en uno de los pocos funcionarios de este país que tienen origen hispano.

Nacido el 2 de marzo de 1955 en Alamosa, Colorado, es hijo del matrimonio entre Henry Salazar y Emma M. Montoya Salazar, ambos con ascendencia española que criaron a sus ocho hijos entre la pobreza, sin electricidad y con el futuro escrito sólo en la granja familiar.

Esta conexión con la comunidad hispana provocó que Ken Salazar celebrar el 15 de septiembre, fecha en la que se conmemora el inicio de la Independencia de México, con un tuit en el que se dijo orgulloso de sus raíces, las cuales tienen siglos de existencia.

“¡Llegué a México justo a tiempo para celebrar las fiestas patrias! Qué hermoso ver las calles adornarse de banderas verde, blanco y rojo. Estoy orgulloso de la conexión de mi familia con México, que data de siglos. ¡Viva México!”, escribió desde su perfil personal en Twitter.

Su publicación estuvo acompañada de dos fotografías simbólicas: el Ángel de la Independencia enmarcado entre adornos patrios, y un puesto ambulante de sombreros, guitarras y banderas para tan comunes en estos días de festejos.

Ken Salazar se dijo orgulloso de sus raíces hispanas (Foto: Twitter/@USAmbMex)
Ken Salazar se dijo orgulloso de sus raíces hispanas (Foto: Twitter/@USAmbMex)

Además, desde la cuenta oficial de la embajada, se envió una felicitación a todos los mexicanos que celebran este día. “Del más grande al más chiquito, deseamos a todos los Mexicanos un #FelizDíaDeLaIndependencia. Que este grito se mantenga siempre en nuestros corazones. ¡Viva México!”, compartió, junto con dos fotografías: de un hombre de la tercera edad tocando el violín, y un bebé con sombrero de paja.

También comunicaron las palabras emitidas por Joe Biden, presidente de EEUU, para festejar el Mes de la Herencia Hispana, conmemoración con la cual se llevaron a cabo mesas de discusión y conferencias acerca de aspectos hispanos en la cultura estadounidense.

“El Mes Nacional de la Herencia Hispana es un importante recordatorio de la fuerza que extraemos como nación de nuestras raíces inmigrantes y de nuestros valores como nación de inmigrantes”, aseguró Biden.

Reconocido por siempre portar un sombrero vaquero, Salazar llegó a México con el objetivo de priorizar tres temas en la relación binacional: migración, energía y seguridad, aspectos que han flaqueado entre ambas naciones durante los últimos años, y que se agravó durante la presidencia de Donald Trump.

Desde la Embajada de Estados Unidos también celebraron la Independencia de México (Foto: Twitter/@USEmbassyMEX)
Desde la Embajada de Estados Unidos también celebraron la Independencia de México (Foto: Twitter/@USEmbassyMEX)

A lo largo de su carrera política, el originario del estado de Colorado ha sido uno de los más fervientes alentadores del voto latino en territorio estadounidense.

“Somos sesenta millones de latinos en los Estados Unidos, una de cada cinco personas ciudadanas es latina y uno de cada cuatro niños en edad escolar es de origen latino, por ello, somos la clave de las próximas elecciones”, ha declarado al respecto.

Fue el pasado martes 14 de septiembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional las cartas credenciales de Kennet Lee “Ken” Salazar.

El demócrata aseveró que es un honor representar a su país en la nación mexicana. En cuando llegó al país, junto con su familia, salieron a conocer la Ciudad de México, la cual dejó impresionado a todo el cuerpo diplomático estadounidense.

Su primera parada el domingo 12 de septiembre fue en la Basílica de Guadalupe, donde confesó que escuchó la eucaristía y pidió por ambas naciones. Continuó la visita en el zona arqueológica de Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas. La tercera parada fue en el Museo Panteón de San Fernando, en el centro de la capital del país. Concluyó su día turístico en el Museo de la Revolución.

SEGUIR LEYENDO