Conagua alertó por la Onda Tropical 31 y la posible formación de tres Ciclones Temporales

Los fenómenos meteorológicos causarán lluvias y posible caída de granizo en varios estados de México

Compartir
Compartir articulo
La Onda Tropical 31 ocasionará lluvias en varias regiones de México (Imagen: Conagua)
La Onda Tropical 31 ocasionará lluvias en varias regiones de México (Imagen: Conagua)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la Onda Tropical 31 que pasará por el sureste de México ocasionará lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche, Oaxaca y Tabasco, y fuertes en Puebla y Veracruz.

A su vez, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental y Occidental junto con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera provocarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

Advirtió que las lluvias de esta noche se acompañarán de descargas eléctricas, viento y posibles granizadas.

Asimismo, estima que se registren oleajes de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y desde el litoral de Chiapas hasta Jalisco.

Baja California Sur (México) también registrará lluvias (Foto: EFE/Jorge Reyes)
Baja California Sur (México) también registrará lluvias (Foto: EFE/Jorge Reyes)

Por otra parte, Conagua informó que mantienen bajo vigilancia tres zonas de Baja Presión sobre el Océano Atlántico que podrían generar Ciclones Tropicales en los próximos días.

La primera zona de Baja Presión se mantiene con el 70% de probabilidad para desarrollarse como ciclón en 48 horas y en 5 días. Se localiza al sureste de las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos, aproximadamente a 1,780 km al noroeste de las costas de Quintana Roo con desplazamiento hacia el nor-noreste.

La segunda zona de Baja Presión disminuyó este 16 de septiembre a 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% en 5 días. Se localiza al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde, aproximadamente a 5,255 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

La tercera se mantiene con el 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en cinco días. Se localiza sobre Guinea, aproximadamente a 7,569 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

En CDMX y Edomex habrá lluvias (Foto: Cuartoscuro)
En CDMX y Edomex habrá lluvias (Foto: Cuartoscuro)
Pronóstico para el viernes 17 de septiembre

Se pronostican lluvias intensas en Guerrero y Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila.

Las lluvias pronosticadas para el viernes pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para granizadas en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Sonora, además de olas de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y el litoral de Chiapas, Colima, Guerrero y Michoacán.

Conagua advirtió de varios efectos meteorológicos  (Foto: EFE/David Guzmán)
Conagua advirtió de varios efectos meteorológicos (Foto: EFE/David Guzmán)

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el sur del país y canales de baja presión que se extenderán desde el occidente hasta el centro del territorio nacional y sobre el noroeste y oriente de la República Mexicana.

También habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO: