Agentes abatieron a 9 presuntos integrantes del Cártel del Noreste en Coahuila

La organización criminal ha intentado extender su poderío en los últimos meses de Tamaulipas y Nuevo León, pero se ha topado con las fuerzas de Seguridad

Las acciones ocurrieron en los límites de Coahuila y Nuevo León (Foto: Twitter@marychuyglez)
Las acciones ocurrieron en los límites de Coahuila y Nuevo León (Foto: Twitter@marychuyglez)

Agentes del Ejército y policías de Coahuila abatieron a nueve presuntos integrantes del Cártel del Noreste tras dos enfrentamientos registrados en el municipio de Hidalgo.

De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la Secretaría de Seguridad de Coahuila realizaban patrullajes por la brecha carretera que conduce de Anáhuac a Colombia, cuando fueron atacados por civiles armados la tarde de este 16 de septiembre.

Las agresiones fueron repelidas y se pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes desplegaron acciones operativas y dieron con los probables miembros de la organización criminal.

Al ser acorralados, los presuntos sicarios desataron una segunda balacera y ahí fueron abatidos. El primer ataque fue registrado a las 15:15 horas.

Los agentes de seguridad registraron dos ataques (Foto: Twitter@marychuyglez)
Los agentes de seguridad registraron dos ataques (Foto: Twitter@marychuyglez)

Como resultados preliminares se aseguraron dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, además de 10 fusiles, incluida un arma de guerra tipo Barret calibre .50.

“Se lleva a cabo un operativo de búsqueda coordinado para ubicar al resto de los agresores”, destacó el gobierno del estado en un boletín.

Estas acciones fueron implementadas por elementos del Operativo Noroeste, donde participan policías estatales como fuerzas militares destacadas en Nuevo León y Tamaulipas. Agentes de los municipios de Guerrero, Coahuila e Hidalgo también tomaron parte en los enfrentamientos.

Reportes extraoficiales indicaron que elementos de la Sedena y de Coahuila peinan la zona en helicópteros. De ahí que no se descarta un incremento en el número de muertes derivadas de estos hechos en las próximas horas.

Elementos de la Fiscalía de Coahuila acudieron para el procesamiento de la escena criminal (Foto: Especial)
Elementos de la Fiscalía de Coahuila acudieron para el procesamiento de la escena criminal (Foto: Especial)

En el último mes, el Cártel del Noreste ha intentado extender su poderío de Tamaulipas y Nuevo León hacia Coahuila, pero se ha topado con fuerzas de Seguridad.

El pasado 25 de agosto, por ejemplo, un comando de al menos 30 camionetas de ese grupo delictivo intentó ingresar a la entidad coahuilense, por el municipio de Hidalgo, pero al ser repelidos por policías locales huyeron hacia Anáhuac, Nuevo León. Por este choque hubo tres agentes heridos.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que durante un segundo enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos del Ejército en ese estado fueron abatidos tres delincuentes, quienes se presume eran integrantes del Cártel del Noreste.

Un día después de los ataques en Hidalgo, presuntos miembros de la misma organización agredieron a elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León y uno de los agentes perdió la vida.

Cuando los supuestos sicarios intentaron ingresar a Coahuila incendiaron unidades oficiales (Foto: Twitter/@loba_indomable)
Cuando los supuestos sicarios intentaron ingresar a Coahuila incendiaron unidades oficiales (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Alrededor de las 14:00 horas, tiempo del centro de México, fue reportada un ataque a personal de seguridad por parte de civiles armados en el tramo carretero de Agualeguas, en los límites con el poblado de General Treviño.

Los sujetos iban a bordo de dos camionetas, una Suburban roja y otra RAM color gris. Al encontrarse con uniformados abrieron fuego. La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó el deceso del elemento operativo, José Eduardo Hernández Rojas, y deseó el pésame a sus familiares.

De acuerdo con los registros, el Cártel del Noreste surgió en 2015, tras la detención de Omar Treviño Morales, el Z-42.

En la sucesión hubo diferencias, pues su hermano, Juan Francisco Treviño Morales, quería asumir el liderazgo vacante del llamado cártel de la última letra. La organización se fragmentó en Zetas Vieja Escuela Cártel del Noreste que en la actualidad comanda Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño.

El Huevo Treviño es el máximo jefe del Cártel del Noreste (Foto: Especial)
El Huevo Treviño es el máximo jefe del Cártel del Noreste (Foto: Especial)

La célula que actualmente registra diversos ataques en Tamaulipas y Nuevo León cuenta con un brazo armado conocido como la Tropa del Infierno.

Uno de los máximos cabecillas de ese brazo armado, Fernando “M”, el Werko, fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 10 de agosto pasado y luego de 17 días, la Fiscalía General de la República lo vinculó a proceso. Otro de los lugartenientes del Cártel del Noreste, conocido como Martín Rodríguez Barbosa, el Cadete, igual quedó arrestado en Nuevo Laredo a inicios de este mes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR