Comando de 30 camionetas de presuntos miembros del Cártel del Noreste intentó ingresar a Coahuila

Cuando los delincuentes se vieron superados por los policías estatales, huyeron hacia la región de Anáhuac, ubicada en Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento duró aproximadamente 40 minutos (Foto: Twitter/@loba_indomable)
El enfrentamiento duró aproximadamente 40 minutos (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Durante la noche de este miércoles se registró un enfrentamiento entre policías de Coahuila y un grupo de civiles armados, presuntamente integrantes del Cártel del Noreste, que intentaron entrar al estado por la zona norte.

El gobierno de la entidad emitió un comunicado donde confirmó la agresión por parte de los supuestos sicarios, quienes se trasladaban en 30 camionetas. Elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR) se posicionaron y evitaron su entrada, lo que causó una cruenta batalla de aproximadamente 40 minutos.

Cuando los delincuentes se vieron superado, huyeron hacia la región de Anáhuac, ubicada en Nuevo León.

De acuerdo con la versión oficial, los hechos se suscitaron alrededor de las 19:00 horas, en la frontera entre Coahuila y Nuevo León, en las inmediaciones de la carretera federal, en un sitio conocido como la Brecha del Gas.

Los integrantes de la PAR se encontraban realizando acciones de vigilancia a bordo de dos vehículos al ser advertidos por la presencia de los civiles armados. De repente fueron atacados por estas personas sin identificar.

En un operativo conjunto con la Sedena y policías municipales y especializados se logró repeler la agresión (Foto: Twitter/@loba_indomable)
En un operativo conjunto con la Sedena y policías municipales y especializados se logró repeler la agresión (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Finalmente se logró repeler el ataque en una operación conjunta con soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las regiones militares de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como uniformados de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía Civil de Coahuila, policías especializados y municipales.

El saldo reportados por las autoridades fue de tres elementos de seguridad con heridas leves y una patrulla, con pérdida total, luego de ser quemada durante el enfrentamiento.

Los policías de la PAR fueron trasladados en avión a un hospital privado de Saltillo para obtener atención médica inmediata y evitar complicaciones con sus lesiones, aunque aún no se especifica el tipo de herida presentada.

Tras los hechos, se inició un operativo de búsqueda por tierra y aire para dar con el paradero de los presuntos integrantes del Cártel del Noreste. Sin embargo, estas acciones podrían prolongarse hasta el jueves.

Algunas versiones indicaron que en el ataque participaron elementos que descansaban este día. Sin embargo, el poder de fuego de los criminales requirió su presencia para evitar su ingreso y mayores daños, además de los reportados en algunas viviendas.

También se registraron daños en casas aledañas a la zona del enfrentamiento (Foto: Twitter/@Loba_Indomable)
También se registraron daños en casas aledañas a la zona del enfrentamiento (Foto: Twitter/@Loba_Indomable)

En diversos videos que comenzaron a circular medios locales, se observa a los integrantes de las diferentes corporaciones perseguir a los implicados en el ataque. Sobre la vereda cercana a la frontera entre Coahuila y Nuevo León, los vehículos oficiales se encuentran detrás de las camionetas de los sicarios.

También algunas personas que trabajan sobre el tramo carretero registraron el momento en que las unidades de seguridad pasan a altas velocidades para apoyar a sus compañeros en el enfrentamiento. Hasta el momento no se sabe cuántos oficiales participaron en el ataque.

Algunos reportes también señalaron a los atacantes como presuntos integrantes de Los Zetas. No obstante, la zona donde ocurrió el siniestro es conocida por ser asediada por el CDN, especialmente Tamaulipas y Coahuila.

Desde hace varios años se encuentran en la disputa por Nuevo León, estado que representa un gran negocio para la venta de drogas y que se encuentra en el ojo de los cárteles de los Beltrán Leyva, los Zetas, del Noreste, Golfo y Jalisco Nueva Generación, estos dos últimos que habrían formado una alianza para terminar con sus rivales del Noreste.

Donde más han demostrado terror entre los mexicanos ha sido en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. En aquel tramo se dedican a robar vehículos y secuestrar personas que buscan pasar de entidad a entidad o llegar a la frontera con Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO