Joe Biden no vendrá a México a finales de septiembre, pese a invitación de AMLO, confirmó el embajador Salazar

López Obrador evalúa viajar a Nueva York en noviembre para evento de seguridad con la ONU lo que podría dar una nueva fecha para su reunión; sigue cerrada la frontera hasta finales de septiembre

Fotos: Presidencia de México - Reuters.
Fotos: Presidencia de México - Reuters.

El presidente Joe Biden no vendrá a México a finales de septiembre, pese a la invitación que le realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto fue confirmado por el recién nombrado embajador estadounidense Ken Salazar.

Salazar dijo que se enfrenta a la lucha contra la pandemia, la inmigración irregular y las actividades criminales de cárteles de las drogas y contrabandistas humanos, además señaló que tampoco hay fecha para reabrir la frontera de Estados Unidos a mexicanos, lo declaró en entrevista con el periodista mexicano Jorge Ramos.

También hizo referencia a que el programa “Quédate En México” se está revisando, mientras que aún no hay fecha para terminar con el Title 42 (que acelera deportaciones por la pandemia), pero espera una nueva era de colaboración migratoria.

Respecto a cómo ve la relación EEUU-México, Salazar dijo: “Yo lo veo como un pueblo. Tenemos las mismas raíces. La frontera (creada en 1848) nos separó. Pero no el espíritu, valores y fe”, dijo recordando a los 60 millones de latinos en EEUU.

El embajador de EEUU arribó a México durante el fin de semana (Foto: Gobierno de México)
El embajador de EEUU arribó a México durante el fin de semana (Foto: Gobierno de México)

Sin embargo el presidente mexicano podría reunirse con su homólogo estadounidense más adelante ya que evalúa viajar a Nueva York en el mes de noviembre para asistir al consejo de seguridad e las Naciones Unidas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó a principios de agosto que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es positiva, de mutuo entendimiento y cooperación.

En conferencia de prensa matutina expuso que invitó al presidente Joseph Biden a visitar el país en los últimos días de septiembre, encuentro que no se llevará a cabo según la comitiva estadounidense.

Durante el encuentro del martes en Palacio Nacional con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el Gobierno de México reafirmó el llamado a reabrir completamente la frontera norte. La propuesta aún es analizada por las autoridades estadounidenses debido al aumento de contagios que provocó la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

(Foto: Twitter/@USAmbMex)
(Foto: Twitter/@USAmbMex)

“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden. La reunión de ayer fue muy provechosa, muy buena para los dos países. La llamada de antier con la vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo precisó que la agenda bilateral contempla la elaboración de un plan conjunto e integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte.

“Yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia, cómo complementarnos los países, integrarnos en lo económico respetando las soberanías de cada nación”, acotó.

Adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dará a conocer detalles sobre el encuentro de alto nivel que se realizará en Estados Unidos en las próximas semanas.

(Foto: Twitter/@USEmbassyMEX)
(Foto: Twitter/@USEmbassyMEX)

Ahí se dialogará en torno a asuntos de carácter económico, de desarrollo regional, de apoyo a países de América Central, programas sociales, migración y seguridad, precisó el mandatario.

A finales de agosto Estados Unidos extendió hasta el 21 de septiembre las restricciones para viajes no esenciales como el turismo en sus fronteras terrestres con Canadá y México, a pesar de la decisión de Ottawa de abrir su frontera para estadounidenses vacunados.

La última extensión de 30 días fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Canadá informó en julio que comenzaría a permitir la entrada de visitantes de su vecino del sur completamente vacunados a partir del 9 de agosto para viajes no esenciales, después de que la pandemia de Covid-19 provocara una prohibición prolongada que muchas empresas han calificado de paralizante.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR