El resultado de la reunión Biden-AMLO: México y EEUU presentaron una declaración conjunta basada en tres ejes de cooperación

Los mandatarios sostuvieron un encuentro de manera virtual, mismo que destacó por estar desenvuelto en un ambiente de cordialidad

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

La tarde de este lunes 1 de marzo los presidentes Joe Biden y Adnrés Manuel López Obrador establecieron su primera reunión como jefes de Estado: en ella trataron los temas más importantes de la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

Después de muchas especulaciones por parte de los detractores de la administración de López Obrador, que señalaban un inicio con “el pie izquierdo” porque AMLO no se apresuró a felicitar el triunfo electoral de Biden, finalmente se demostró que ambos mandatarios pudieron establecer una agenda de trabajo en conjunto.

A través de un comunicado oficial, la oficina de la presidencia de la república explicó cuáles fueron los ejes temáticos durante su conversación y cómo procederían desde ambos lados de la frontera.

AMLO calificó como productivo el encuentro (Foto: Reuters)
AMLO calificó como productivo el encuentro (Foto: Reuters)

En la “Declaración conjunta México-Estados Unidos” se plasman los mecanismos de cooperación para tres temáticas preponderantes entre los pueblos de Estados Unidos y México:

1.- Cooperación bilateral y multilateral sobre migración

Ambos líderes reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos. Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración. Respectivamente, ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.

2.- Cooperación bilateral para la respuesta y recuperación del COVID-19

Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria. En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas. Reconociendo la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado México - Estados Unidos - Canadá (T-MEC) como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado. Ambos líderes acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.

El diálogo entre mandatarios transcurrió en un ambiente de cordialidad (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)
El diálogo entre mandatarios transcurrió en un ambiente de cordialidad (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

3.- Cooperación bilateral contra el cambio climático

Los dos presidentes destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación. Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.

Este gesto abona a la relación Estados Unidos-México, misma que ha mostrado años de solidaridad en materia económica, política y simbólica. De hecho, durante el encuentro Biden reconoció la importancia de las comunidades provenientes de América Latina.

El diálogo entre mandatarios giró en torno a tres ejes temáticos (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
El diálogo entre mandatarios giró en torno a tres ejes temáticos (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

“El grupo que más se expande en EEUU es el hispanos y el 60% de ellos son mexicanos/americanos, que son parte fundamental de nuestra historia, y como recordatorio tengo un busto de César Chavez en la Oficina Oval”, expresó.

Por su cuenta, AMLO destacó que sus adversarios políticos no tienen razón en cuanto al trato que se puede recibir de Biden, ya que, aseguró, se trata de un demócrata respetuoso de la autodeterminación de las naciones.

“Los adversarios conservadores, corruptos, piensan que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos. Pues no es así, porque el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía, como nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos”, expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS