“Sí, somos distintos”: Felipe Calderón arremete nuevamente contra AMLO por la visita de Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, visitará México durante las fiestas patrias; durante su estadía, acompañará a López Obrador en los eventos conmemorativos del Día de la Independencia

Compartir
Compartir articulo
Felipe Calderón repudia la visita de Miguel Díaz-Canel a México durante las fiestas patrias (Foto: EFE)
Felipe Calderón repudia la visita de Miguel Díaz-Canel a México durante las fiestas patrias (Foto: EFE)

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente de México, Felipe Calderón, se lanzó en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la próxima visita de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel a México durante las fiestas patrias.

A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón Hinojosa escribió una serie de tweets donde asegura que, durante su mandato, recibió a una variedad de políticos de América, que estaban afiliados a una distintas de ideologías políticas, “Pero en eventos Patrios fueron exclusivamente mexicanos los protagonistas”. La principal queja del ex mandatario es que Díaz-Canel venga a México y participe durante las fiestas patrias por el día de la independencia.

“No me parece que un extranjero sea el orador en ellos”, sentencia Felipe Calderón respecto a la intención de AMLO de que Díaz-Canel lo acompañe durante los distintos festejos por el día de la independencia.

Felipe Calderón se lanza nuevamente contra AMLO por la visita de Díaz-Canel
Felipe Calderón se lanza nuevamente contra AMLO por la visita de Díaz-Canel

Por otro lado, Felipe Calderón también criticó la administración de Díaz-Canel por la manera en que reprimió el estallido social que se esparció por Cuba desde el 11 de julio de este año. “El Pdte cubano Díaz Canet, encabeza un gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario”, acusa Calderón.

Usuarios de la red social no le permitieron a Felipe Calderón criticar la violencia de otros gobiernos sin recordarle la que se desencadenó en México durante su propia administración. “Qué calidad moral tienes tú para hablar de gobiernos represores, si declaraste una fingida ‘guerra al narco’ para propiciar una situación tal que te permitiera deshacerse de cientos de activistas y periodistas que te eran incómodos, denominándolos ‘daños colaterales’?”, le reclama, por ejemplo, el usuario de Twitter @Papini74.

Sin embargo, Felipe Calderón insiste en desmarcarse de la violencia del gobierno de Díaz-Canel, además de reclamarle al presidente López Obrador por la decisión de invitarlo: “El Pdte @lopezobrador_ [AMLO] debería saber eso, pero está mal informado, pues lo rodean fanáticos, no estadistas. Hasta sus autores favoritos, Milanés y Rodríguez, apoyadores de la dictadura, han hablado al respecto con y por las víctimas. Sí, somos distintos. No apoyemos dictaduras”.

Díaz-Canel acompará a AMLO durante los eventos por las fiestas patrias (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
Díaz-Canel acompará a AMLO durante los eventos por las fiestas patrias (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

Lo cierto es que el gobierno de Miguel Díaz-Canel reprimió con violencia las manifestaciones que empezaron el pasado 11 de julio y que rápidamente se esparcieron por prácticamente toda la isla. Cuando comenzaron las protestas, llamó la atención de los medios el llamado a la violencia que hizo el presidente cubano en televisión nacional: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.

El rechazo de políticos de oposición en México a la visita de Díaz-Canel se escuchó hasta Cuba. El periodista Norges Rodríguez, director del medio YucaByte que ha reportado la represión en contra del pueblo cubano durante las protestas de julio, escribió en Twitter: “”#CanelMexicoTeRepudia es tendencia en México. La visita de @DiazCanelB [Miguel Díaz-Canel] a México ha generado repudio en ese país”.

Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (Cuba). (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (Cuba). (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

YucaByte ha reportado una serie de violaciones a los derechos digitales cometidas por el gobierno cubano contra su propio pueblo a partir del estallido del movimiento social el 11 de julio de este año.

Por otro lado, el Observatorio Cubano de Conflictos registró las siguientes medidas represivas por parte del gobierno cubano de Díaz-Canel: detenciones masivas arbitrarias, desapariciones forzadas, juicios sumarísimos, retenciones en domicilios, golpizas contra los manifestantes, torturas contra los detenidos y sus familiares, amenazas de secuestro a activistas radicados en el exterior, intimidaciones con quitar la custodia de los hijos y entregarlos al Estado, militarización de todas las poblaciones del país, restricciones a las libertad de movimiento local, municipal, y provincial.

SEGUIR LEYENDO: