“Coma y váyase”: Lilly Téllez se lanza contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ante la noticia de su visita

La senadora ocupó la misma frase que en su momento el ex presidente Vicente Fox Quesada usó para apurar la visita del ex presidente cubano, Fidel Castro, a México.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Coma y váyase” le sentencia la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la noticia de su visita a México. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá a su homólogo cubano durante las fiestas patrias por el Día de la Independencia.

Ante la noticia de la llegada de Díaz-Canel, y con el recuerdo de la represión de las protestas ocurridas en Cuba a partir del 11 de julio de este año, varios personajes de la política mexicana se lanzaron en contra del cubano y de AMLO.

Entre las personas que repudian la noticia está la senadora de la República por el estado de Sonora, Lilly Téllez. A través de su cuenta de twitter, la panista expresó su inconformidad: “Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted @DiazCanelB lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase”.

Fidel Castro en la escalinata de la Universidad de La Habana (Cuba), durante una ceremonia por el inicio del año académico en 2010. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo
Fidel Castro en la escalinata de la Universidad de La Habana (Cuba), durante una ceremonia por el inicio del año académico en 2010. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo

Con esa última oración, la senadora hizo referencia a la condición que le puso Vicente Fox Quesada a Fidel Castro cuando, en abril del 2002, el ex presidente de Cuba iba a visitar México. En esas fechas se iba a llevar a cabo la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Uno de los invitados en aquella ocasión fue George W. Bush -ex presidente estadounidense-, con quien Fidel Castro mantenía una enemistad basada en el boicot económico que los Estados Unidos (EE.UU.) tiene sobre Cuba.

Para evitar incomodidades, en una llamada telefónica el ex presidente panista, Vicente Fox Quesada, le pidió al ahora difunto Fidel Castro, “comes y te vas”.

En esta ocasión, Lilly Téllez dirige hacia Miguel Díaz-Canel la misma sentencia. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra complacido con la visita del mandatario cubano.

En la imagen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2d), la primera dama mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller (d), el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (2i), y la primera dama cubana Lis Cuesta (i). EFE/José Méndez/Archivo
En la imagen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2d), la primera dama mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller (d), el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (2i), y la primera dama cubana Lis Cuesta (i). EFE/José Méndez/Archivo

La noticia del repudio a Díaz-Canel por parte de los partidos de oposición llegó hasta Cuba. El periodista Norges Rodríguez, director de YucaByte que ha reportado la represión en contra del pueblo cubano durante las protestas de julio, escribió en Twitter: ”#CanelMexicoTeRepudia es tendencia en México. La vista de @DiazCanelB [Miguel Díaz-Canel] a México ha generado repudio en ese país”.

YucaByte a reportado una serie de violaciones a los derechos digitales cometidas por el gobierno cubano contra su propio pueblo a partir del estallido del movimiento social el 11 de julio de este año. Por un lado estuvieron las denuncias de censura por el apagón de internet, que dejó incomunicada a la isla impidiendo que salieran los testimonios de violencia policíaca. Pero también han registrado acoso y vigilancia en redes sociales contra activistas, entre otros abusos.

El Observatorio Cubano de Conflictos registró las siguientes medidas represivas por parte del gobierno cubano de Díaz-Canel:  detenciones masivas arbitrarias, desapariciones forzadas, juicios sumarísimos, retenciones en domicilios, golpizas contra los manifestantes, torturas contra los detenidos y sus familiares, amenazas de secuestro a activistas radicados en el exterior, intimidaciones con quitar la custodia de los hijos y entregarlos al Estado, militarización de todas las poblaciones del país, restricciones a las libertad de movimiento local, municipal, y provincial.

Actualmente, según esta misma organización, hay 375 personas detenidas como resultado de las protestas. Sin embargo, podrían ser más, pues sólo han podido verificar el 49% de los casos. Del mes de julio permanece el recuerdo del llamado de Díaz-Canel a la violencia, cuando en televisión pública declaró: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR