Tunden a Quadri en Twitter por criticar a Salvador Allende, presidente de Chile hasta el golpe de Estado de Pinochet

El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende fue derrocado por un golpe de Estado dirigido desde los EE.UU. mediante la CIA

Compartir
Compartir articulo
Tunden a Gabriel Quadri por comentarios sobre Salvador Allende (Twitter @g_quadri)
Tunden a Gabriel Quadri por comentarios sobre Salvador Allende (Twitter @g_quadri)

El día de ayer, el diputado por el Distrito 23 (Coyoacán) Gabriel Quadri, provocó polémica en redes sociales por un tweet donde acusa al ex presidente de Chile, Salvador Allende, de abrir las puertas al golpe de Estado que colocó a Augusto Pinochet en el poder.

Salvador Allende trató de imponer el comunismo en Chile con el 35% de los votos. Violó la Constitución. Provocó una terrible crisis económica y social. Trajo al dictador Castro a gobernar Chile durante un mes. Abrió la puerta a un sangriento golpe de Estado. Después se suicidó…”, fueron las palabras de Quadri, las cuales le provocaron una serie de críticas y descalificaciones.

Por ejemplo, el periodista Julio Astillero responde al diputado por el Partido Acción Nacional (PAN): “Cuántas mentiras y cuánta irresponsabilidad histórica de @g_quadri [Gabriel Quadri]. No es que asombren sus disparates y exabruptos, pero a veces es necesario advertirlos”.

Julio Astillero sobre los comentarios de Gabriel Quadri acerca de Salvador Allende (Foto: Twitter @julioastillero)
Julio Astillero sobre los comentarios de Gabriel Quadri acerca de Salvador Allende (Foto: Twitter @julioastillero)

Y es que el tweet publicado por Gabriel Quadri presenta varias imprecisiones y mentiras. Por ejemplo, respecto a las elecciones que llevaron a Salvador Allende a la presidencia, Gabriel Quadri asegura que fue con un 35% que logró la victoria. Sin embargo, en realidad, durante 1970 Allende obtuvo una mayoría simple de 36.6% de los votos, en una reñida elección contra otros dos candidatos a la presidencia de Chile, lo que le permitió asumir la presidencia.

Además, el diputado panista también señala a Allende de “imponer el comunismo en Chile”. Aunque Salvador Allende sí se asumía como marxista, su programa político siempre estuvo orientado al socialismo y no al comunismo, como asegura Gabriel Quadri. De hecho, él describía sus propuestas como “la vía chilena al socialismo”.

Gabriel Quadri, supuesto ambientalista, también acusa a Allende de provocar una “terrible crisis económica”. Sin embargo, los aprietos económicos para Chile durante el gobierno de Salvador Allende comenzaron a partir de un boicot por parte del gobierno estadounidense de Richard Nixon, luego de que Allende decidiera nacionalizar la minería.

Richard Nixon, el presidente de los EE.UU. que ordenó el golpe de Estado en Chile. (Foto: EFE/svb./Archivo)
Richard Nixon, el presidente de los EE.UU. que ordenó el golpe de Estado en Chile. (Foto: EFE/svb./Archivo)

Las empresas mineras Kennecott y Anaconda que se dedicaban a la extracción del cobre en Chile, tenían sus raíces en familias poderosas y allegadas al poder político en los Estados Unidos (EE.UU.); una de ellas eran los Rockefeller. Cuando Allende decidió nacionalizar la minería, estas empresas se vieron forzadas a salir del país. Al momento de calcular la indemnización que les correspondía el gobierno se percató de las utilidades excesivas que reportaban, además de su escasa contribución en impuestos, por lo que al final estas mismas empresas terminaron debiendo al gobierno chileno.

Fue por esta razón que Richard Nixón promovió el boicot a la economía de Chile, una reacción similar a la que tuvo con el gobierno comunista de Cuba, encabezado en aquel entonces por Fidel Castro, y que permanece hasta hoy en días

“Trajo al dictador Castro a gobernar Chile durante un mes”, agrega Gabriel Quadri. Probablemente el panista se refiere a la visita que hizo el entonces presidente de Cuba a Chile, la cual duró tres semanas. Durante ese tiempo, Castro recorrió Chile en compañía de Salvador Allende.

Según Quadri, el golpe de Estado en Chile fue provocado por el mismo Salvador Allende. Hoy se sabe, a través de una serie de archivos desclasificados, que fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de los EE.UU. quien, bajo las órdenes de Richard Nixon, llevó a cabo el  Proyecto FUBELT -mejor conocido como Track II- para derrocar a Salvador Allende y colocar a Augusto Pinochet en su lugar.

En Chile recuerdo a Salvador Allende, a 48 años de su suicidio. (Foto: REUTERS/Pablo Sanhueza)
En Chile recuerdo a Salvador Allende, a 48 años de su suicidio. (Foto: REUTERS/Pablo Sanhueza)

“Después se suicidó”, es probablemente la única aseveración acertada de Gabriel Quadri. El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende cometió suicidio momentos antes de que el Palacio de Moneda fuera tomado por las fuerzas armadas. Sin embargo, hay incluso algunas controversias acerca de la muerte de Salvador Allende, debido a que en la autopsia presenta dos heridas de bala en la cabeza.

El difunto periodista Camilo Taufic incluso habló de un posible suicidio asistido, en el que Enrique Huerta, Intendente del Palacio, le dió el tiro de gracia a Allende después de que el primer disparo, por su propia mano, no terminó con su vida.

“Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”, se escuchó decir a Salvador Allende en la radio de Chile, antes de morir.

SEGUR LEYENDO: