El presupuesto 2022 no atiende crisis económica ni sanitaria: Movimiento Ciudadano

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, señaló siete puntos que parecieran no estar contemplados en el presupuesto del próximo año

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), criticó el paquete económico de la SHCP (Foto: Cortesía MC)
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), criticó el paquete económico de la SHCP (Foto: Cortesía MC)

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acudió a la Cámara de Senadores a comparecer respecto al Paquete Económico 2022 con la finalidad de resolver las dudas de todos los grupos parlamentarios que salieran entorno a la presentación del proyecto de administración, por lo que fue criticado desde diversos puntos.

Tal fue el caso de Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), quien aseguró, este lunes 13 de septiembre, que el presupuesto para el año que viene no atiende como debería a las crisis económica y sanitaria por las que atraviesa México.

“El proyecto de presupuesto federal 2022 no atiende la crisis económica que dejó la pandemia ni apoya a las personas que perdieron sus empleos o ingresos”, expresó el partido naranja a través de un comunicado oficial.

Rogelio Ramírez de la O compareció en el Senado (Foto: Getty)
Rogelio Ramírez de la O compareció en el Senado (Foto: Getty)

A criterio de Castañeda Hoeflich, el Paquete Económico “sorprende y preocupa” que sea inercial, anclado a los criterios, planes y programas de inicio de la administración del gobierno federal. Por lo que aseguró que no se atiende seria ni específicamente a la crisis que generó el COVID-19 en la república.

“México sí está viviendo una crisis económica de proporciones considerables, que desde nuestra perspectiva deberían obligar a replantear las prioridades de la política económica”

Bajo esta óptica, el egresado de la UdeG numeró siete datos que parecieran no estar contemplados en el documento entregado por Ramírez de la O:

1.- 12 millones de personas perdieron sus ingresos o su empleo y no está claro el número de personas que no han podido reincorporarse al mercado laboral.

2.- Alrededor de 4 millones de personas ingresaron a las filas de la pobreza y más de 2 millones a la pobreza extrema.

3.- El ingreso mensual por persona disminuyó en 6.9% con esta administración.

4.- La inversión fija bruta cayó en más de 10% y no hay perspectiva de recuperación.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

5.- La inversión extranjera directa se contrajo 23% en el primer semestre de este año.

6.- 86% de las micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron afectaciones durante esta emergencia sanitaria y más de 1 millón cerraron sus puertas.

7.- La economía nacional sigue sin mostrar los signos de recuperación necesarios para compensar la caída de casi el 9 % que sufrió en el año 2020.

Motivos por lo que exhortó al gobierno federal a “implementar un plan de reactivación económica que hiciera frente a los efectos de esta emergencia como lo hizo prácticamente el resto del mundo”.

Asimismo, recordó al iniciativa de Ingreso Vital, la cual fue promovida por las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, pero que al no ser considerada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como viable, fue ignorada.

La política presupuestaria de AMLO fue criticada (Foto: José Pazos/ EFE)
La política presupuestaria de AMLO fue criticada (Foto: José Pazos/ EFE)

¿Por qué no utilizar los instrumentos de la política fiscal y presupuestal para sacar adelante a las micro, pequeñas y medianas empresas?”, cuestionó en el comunicado.

Finalmente, el senador Clemente Castañeda, preguntó sobre los compromisos que se asumirán con las entidades federativas y con el Senado de la República para reconducir la política económica con perspectiva regional, ya que insistió en que los recursos deben llegar a tiempo a los estados y municipios para que se atiendan los proyectos de inversión prioritarios y se discuta un nuevo pacto de coordinación fiscal más eficiente y más justo.

Finalmente, cabe recordar que Ricardo Monreal ya concretó algunas comparecencias por parte de otros secretarios federales, con lo que se espera este tipo de críticas al resto del gabinete del presidente López Obrador en el transcurso de los próximos meses.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR