PAN en el Senado celebró reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, cuestionó las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero celebró las modificaciones a los regímenes fiscales

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Madero se mostró complacido con las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero se mostró complacido con las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (Foto: Cuartoscuro)

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Senadores por el Partido Acción Nacional (PAN), celebró las políticas implementadas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que fueron propuestas en la entrega del Paquete Económico 2022; sin embargo, se mostró inquisitivo ante las especulaciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

El senador del PAN, a través de un video publicado este jueves 9 de septiembre, cuestionó los números estimados por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien aseguró que el PIB crecerá por arriba del 4%, a lo que el legislador le pareció algo complicado con la reducción de las inversiones tanto privadas como públicas.

“Tenemos una invitación del secretario de Hacienda y Crédito Público y nos presenta un escenario muy positivo, tenemos dudas de que fuera demasiado bonancible esos supuestos que implican un crecimiento del cuatro, 4.1% del PIB, más alto el 22 y 21, sobre todo cuando hay tan poca inversión pública y privada, ese fue el cuestionamiento que le hicimos”, explicó respecto a la comparecencia que se tiene programada para el lunes 13 de septiembre.

Gustavo Madero se pronuncia sobre el paquete económico 2022 (Video: Twitter / @GustavoMadero)

Asimismo, mencionó que se espera una mejor recaudación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que los recursos beneficiarán a las administraciones locales, pues “la recaudación federal participable que beneficiará a las finanzas de los estados”.

Bajo esa lógica optimista, Madero Muñoz espera que también se cumpla el pronóstico de tener mayores ingresos sin aumentar impuestos, para concretar un mayor crecimiento económico y mejorar la recaudación.

En cuanto a la LISR, el abanderado del blanquiazul celebró el cambio de régimen de Régimen de Incorporación Fiscal por el Régimen Simplificado de Confianza, el cual ofrece beneficios tanto a las personas físicas como morales.

“También hay dos buenas noticias”, agregó durante la grabación y procedió a explicar que las personas Físicas con actividad empresarial que tengan ingresos al año menores de 3.5 millones de pesos tendrán un régimen muy simplificado y solamente “pagarán hasta 2.5% máximo de sus ingresos”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)
“Esto facilitará mucho al 82% de todos los contribuyentes personas físicas con actividad empresarial que son como 12 millones”

De contribuyentes de las personas Morales que obtengan ingresos hasta 35 millones de pesos al año, que representan el 96%, también van a tener un unas facilidades, “sobre todo para tener una contabilidad fiscal basada en flujo de efectivo y no de ingresos devengados”, detalló.

“Espero que todo eso sean buenas noticias, favorezca el crecimiento económico, las finanzas públicas, el empleo y el ingreso de las familias”, cerró en la antesala de la glosa al paquete económico del año entrante, motivo por el cual también se citó al secretario de Hacienda para que comparezca ante los senadores de todas las bancadas.

Rogelio Ramírez de la O comparecerá ante el Senado el lunes 13 de septiembre (Foto: EFE)
Rogelio Ramírez de la O comparecerá ante el Senado el lunes 13 de septiembre (Foto: EFE)

El miércoles 8, Ricardo Monreal, dirigente de la bancada de Morena en el Senado, explicó en un video que los miembros del gabinete están obligados a acudir a las comparecencias para satisfacer las dudas de los diferentes legisladores y serán sujetos a cuestionamientos planteados por los mismos.

Asimismo, informó de un nuevo modelo por el cual se realizará la glosa y la comparecencia el mismo día. Primero, a las 09:00 horas (tiempo del centro de México), se hará la glosa al interior del poder legislativo y será hasta las 13:00 horas de ese mismo día cuando se realice la comparecencia.

Los primeros cinco secretarios confirmados quedaron así:

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, se presentará el 13 de septiembre; Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, el 14 de septiembre; Marcelo Ebrard , canciller de México, acudirá el 28 de septiembre; Rosa Isela Rodríguez , titular de la SSPC irá el 21 de ese mismo mes; y Adán López Hernández, titular de la Segob se presentará el 29 de septiembre a las instalaciones del Senado de la República.

SEGUIR LEYENDO: