Ya suman tres socavones en Ecatepec tras las intensas lluvias registradas en el municipio

Los hundimientos fueron localizados en las colonias Ciudad Azteca, San Agustín y Las Vegas Xalostoc; vecinos de la zona aseguraron que la abertura del suelo fue consecuencia del reblandecimiento de la tierra debido a la humedad

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento, se han reportado tres socavones en el municipio de Ecatepec, Estado de México (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)
Hasta el momento, se han reportado tres socavones en el municipio de Ecatepec, Estado de México (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

El municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, fue una de las demarcaciones más afectadas tras las intensas lluvias registradas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el pasado 06 de septiembre, cuyas afectaciones dejaron un saldo de dos personas fallecidas y múltiples damnificados a causa de las intensas bajadas de agua de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe, así lo aseguró el alcalde Fernando Vilchis.

Hasta el momento, en el perímetro de Ecatepec se han reportado tres socavones por parte de vecinos y residentes del municipio, quienes han utilizado activamente sus redes sociales para informar sobre los hundimientos del suelo en la región. El primer socavón se abrió en un deportivo, en la colonia Las Vegas Xalostoc.

De acuerdo con lo reportado, el tamaño del hundimiento abarca, por lo menos, 10 metros de profundidad y alrededor de ocho metros de diámetro. Este socavón fue localizado en la avenida Río de los Remedios, esquina con la calle Nueva York por un grupo de vecinos que manifestaron su preocupación mediante Twitter, ya que aseguraron que este incidente fue derivado de una fuga de agua y del reblandecimiento de la tierra debido a la humedad y las lluvias.

Vecinos denunciaron mediante redes sociales que los trabajos para rellenar y reparar el socavón aún no han iniciado (Video: @lisandro_1004)

Por otra parte, en la colonia Ciudad Azteca, sobre la avenida Boulevard de los Guerreros, esquina con calle Iztapalapa, se abrió un socavón en el cual cayó una pipa que trasladaba 15,000 litros de agua, la cual se volcó sobre la avenida. Esta obertura no causó el rompimiento del drenaje, a diferencia del registrado en Xalostoc. No obstante, se ha denunciado que la zona solo fue acordonada por elementos de Protección Civil y que los trabajos de reparación y rellenado no han iniciado.

Finalmente, otro de los socavones reportados en el municipio de Ecatepec de Morelos se encuentra ubicado en la colonia San Agustín. En este hundimiento, la tubería también se rompió; vecinos lo atribuyen al poco mantenimiento en la línea del drenaje. En los tres puntos mencionados previamente, autoridades delimitaron la zona con cinta con el fin de impedir el paso.

Censo para damnificados en Ecatepec

Este lunes 13 de septiembre, la Secretaría de Bienestar comenzará a realizar el censo para identificar las viviendas que resultaron afectadas por las fuertes inundaciones que azotaron hace una semana al municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que el padrón comenzará en las 32 colonias declaradas “de atención prioritaria”. Se levantará casa por casa gracias a la participación de 1,000 servidores públicos que revisarán y pegarán calcomanías en las viviendas censadas. A cada calcomanía le asignarán un folio para evitar que se utilice en otro domicilio. Además, se le tomará una fotografía al inmueble y al propietario.

 Coches arrastrados y puestos semifijos fue el saldo de las intensas lluvias en la colonia La Mora (Foto: Moisés Pablo/ Cuaroscuro.com)
Coches arrastrados y puestos semifijos fue el saldo de las intensas lluvias en la colonia La Mora (Foto: Moisés Pablo/ Cuaroscuro.com)

“Con la identificación necesaria y de manera imparcial, transparente y objetiva, servidoras y servidores de la Nación con apoyo de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno levantarán la información, para luego colocar los sellos en lugares visibles”, explicó la Secretaría.

Este fin de semana, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vichis, señaló que el trabajo que van a realizar permitirá que las personas que se vieron afectadas recuperen cuando antes los bienes que perdieron. Agregó que los apoyos serán entregados exclusivamente por personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

SEGUIR LEYENDO: