Quién es Ulises Ruiz, el exgobernador que fue expulsado del PRI

El político oaxaqueño mantenía una añeja pugna con el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, a quien le exigió su renuncia tras la derrota electoral del pasado 6 de junio

Compartir
Compartir articulo
El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, fue expulsado del PRI, así se dio a conocer este viernes 10 de septiembre (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO/ Archivo)
El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, fue expulsado del PRI, así se dio a conocer este viernes 10 de septiembre (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO/ Archivo)

Durante el desarrollo de la pasada elección intermedia en la que se eligieron más de 20 mil cargos de carácter federal y estatal en las 32 entidades del país, entre ellas, 15 gubernaturas y la renovación total de la Cámara de Diputados; se detonó una fuerte crisis en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que el 29 de junio, tan solo 25 días antes de que se realizara la jornada electoral del 6 de julio, un grupo de militantes priistas encabezados por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y por Nallely Gutiérrez -presidenta del Colegio Profesional de Derecho, organización nacional adherente al partido- tomaron de manera violenta, las instalaciones de la sede nacional del PRI, para exigir la renuncia del presidente del partido, Alejandro Moreno “Alito”.

La situación escaló de nivel cuando un grupo de hombres, armados con palos e incluso pistolas, atacaron a los militantes que protestaban, lo que dejó una persona herida de bala y otras más fuertemente golpeadas.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, condenó lo ocurrido y exigió la acción de las autoridades judiciales de la Ciudad de México, pero no hubo personas detenidas.

Ulises Ruiz y Alejandro Moreno (Foto: Cuartoscuro)
Ulises Ruiz y Alejandro Moreno (Foto: Cuartoscuro)

“Los atacantes no eran civiles, ni militantes priistas, eran personas capacitadas en tácticas de ataque que con palos, pistolas, petardos; agredieron a mujeres, jóvenes y niños inocentes ajenos a esto, quienes trágicamente resultaron lesionados y que ya se encuentran recibiendo la atención médica correspondiente”, señaló el pasado 30 de junio, un día después de los hechos.

Fue cuando arremetió contra Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez: “La militancia priista no es tonta, el día de hoy quedó evidenciado que el supuesto movimiento que la señora Nallely Gutiérrez y el señor Ulises Ruiz encabezan, es todo, menos priista”, dijo Moreno Cárdenas.

Siete días después, Ruiz Ortiz y Gutiérrez Gijón, devolvieron las instalaciones de la sede nacional priista “como una muestra de buena voluntad”.

Pero la crisis se acrecentó tras la estrepitosa derrota del organismo político en las elecciones del 6 de junio.

La pérdida de todas las gubernaturas que aún estaban en manos del partido tricolor, aunado al “dardo envenenado” lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que podría negociar con el PRI para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados que le permita la aprobación de las reformas presidenciales, fueron aprovechadas por Ulises Ruiz para insistir en la renuncia de “Alito”.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El 14 de julio, Ulises Ruiz dio a conocer en sus redes sociales que el PRI había solicitado su expulsión, así como la de Nallely Gutiérrez, lo cual ocurrió este viernes 10 de septiembre.

Aunque parece un conflicto reciente, la pugna entre Alejandro Moreno y Ulises Ruiz data de 2019, cuando se renovó la dirigencia nacional del partido.

La contienda dejó profundas heridas y ahondó las diferencias entre los distintos grupos internos. Una de estas fue la que encabezaron Moreno Cárdenas y Ruiz Ortiz, que derivaron en denuncias (por enriquecimiento ilícito contra Alejandro Moreno) y una solicitud de expulsión del partido (contra Ulises Ruiz).

Pero ¿quién es Ulises Ruiz?

(Foto: Facebook Ulises Ruiz Ortiz)
(Foto: Facebook Ulises Ruiz Ortiz)

Originario de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del PRI desde 1981. Gracias a sus dotes políticas, escaló rápidamente al interior del partido que lo llevó a ser delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en varias entidades (1982-1989), subsecretario de elecciones del CEN (1989-1994), luego pasó por distintos cargos en Oaxaca, hasta llegar a ser diputado federal en dos ocasiones (1992-1995 y 1997-200), senador de la República (LVIII y LIX Legislaturas) y gobernador de su estado natal, Oaxaca, de 2004 a 2010.

Fue justo durante su periodo como mandatario estatal que Ruiz Ortiz fue calificado como “represor” e incluso, de haber cometido delitos de lesa humanidad y desde entonces, las aunque distintas dirigencias nacionales lo habían intentado sacar de las filas del PRI

En 2016, la llamada Comisión de la Verdad de Oaxaca, concluyó una investigación en la que determinó que Ulises Ruiz cometió delitos de lesa humanidad, como desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales y detenciones arbitrarias con tortura ocurridos durante la revuelta social de 2006, encabezada por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes mantenían exigencias laborales.

La protesta de los maestros disidentes, que llevaban 23 días en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, derivó en un violento desalojo que desató un conflicto social y político que se extendió hasta 2007.

Durante ese período, se suscitaron una serie de enfrentamientos entre el magisterio, organizaciones sociales y población en general con la Policía Preventiva del Estado y la Policía Federal; operativos ordenados por el entonces presidente panista Vicente Fox.

(Foto: Twitter/ulisesruizor)
(Foto: Twitter/ulisesruizor)

A lo largo de los seis meses de protestas ocurrieron 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 381 lesionados, 248 casos de tortura documentados y la desaparición forzada de dos personas.

En 2008, Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), presentó una denuncia penal en la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) contra Ulises Ruiz Ortiz y exfuncionarios estatales.

En la querella, fueron señalados como responsables de los delitos de tentativa de homicidio calificado, abuso de autoridad, tortura física, moral, psicológica, trato cruel inhumano y degradante, coalición de servidores públicos y lesiones. Sin embargo, Ulises Ruiz libró la cárcel.

El 12 de agosto de 2010, el exgobernador oaxaqueño fue exonerado por el Congreso estatal de enfrentar un juicio político por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el movimiento político-social de 2006.

En 2012 fue denunciado ante la Comisión de Justicia partidaria por su oposición y activismo contra Enrique Peña Nieto, cuando era candidato presidencial. Luego de que el originario de Atlacomulco ganó la presidencia, Ulises Ruiz no volvió a insistir y en 2015 buscó ser diputado federal, sin embargo, su candidatura le fue negada por la dirigencia del partido que en ese momento estaba encabezada por César Camacho Quiroz.

En 2018 volvió a buscar una posición en el Congreso, pero volvió a ser rechazado por el nuevo dirigente tricolor, René Juárez Cisneros.

En 2019, ya cuando Ulises Ruiz buscaba ser el líder nacional del PRI, junto con Alejandro Moreno e Ivonne Ortega, el oaxaqueño volvió a arremeter contra Enrique Peña Nieto, que había sido propuesto consejero político nacional, e incluso pidió la expulsión del órgano partidista del expresidente.

Ulises Ruiz y Alejandro Moreno (Foto: Cuartoscuro)
Ulises Ruiz y Alejandro Moreno (Foto: Cuartoscuro)

“¿Se imaginan? Proponer a Peña como consejero después del desmadre que nos hizo”, señaló Ruiz Ortiz en un video dirigido a los militantes del PRI y difundido a través de sus redes sociales.

Ruiz Ortiz consideró que Peña Nieto le hizo daño al partido quitando los candados para “imponer candidatos externos”, en referencia a la candidatura presidencial de José Antonio Meade, “impuso a su grupo, puso a sus cuates de gobernadores y dejó robar a sus colaboradores impunemente”, aseguró.

“Que quede claro, Peña no solo no puede ser consejero, sino que debe ser expulsado del partido por el inmenso daño que le causó, llevándolo del triunfo en 2012 a la peor derrota de su historia en 2018″, destacó en un documento fechado el 4 de marzo de, el cual fue firmado por la corriente “Democracia Interna” a la que pertenece Ruiz Ortiz.

Meses después, en julio de 2019, Ulises Ruiz presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Alejandro Moreno Cárdenas por enriquecimiento ilícito. Pidió indagar la compra de casas y terrenos en Campeche que realizó Moreno Cárdenas entre 2012 y 2015 y que aparecen declaradas en su 3 de 3 y que -a decir de Ulises- no corresponden con sus ingresos.

Aunque la denuncia quedó archivada, versiones periodísticas señalan que la Fiscalía estaría reactivando las denuncias contra Moreno Cárdenas, no solo por enriquecimiento ilícito, sino por presuntos delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, con prácticas recurrentes como la alteración del valor de las operaciones de compra y venta de los inmuebles”, en medio de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que podría negociar con el PRI para sacar adelante las reformas constitucionales del mandatario.

La lucha entre Alejandro Moreno y Ulises Ruiz derivó en un intento fallido de expulsar al exgobernador oaxaqueño de las filas priistas, aunque no precisamente por el proceso interno, sino por el proceso electoral 2017-2018, donde según priistas, Ruiz Ortiz habría apoyado a candidatos de otros partidos.

SEGUIR LEYENDO: