El PRI expulsó de sus filas al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz

El Partido Revolucionario Institucional también sacó a Nallely Gutiérrez Gijón. Los acusó de fomentar la división interna y desprestigiar a la dirigencia

Compartir
Compartir articulo
Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, fue expulsado del PRI (Foto: Facebook Ulises Ruiz Ortiz)
Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, fue expulsado del PRI (Foto: Facebook Ulises Ruiz Ortiz)

La Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó expulsar del partido al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y a Nallely Gutiérrez, por fomentar la división interna y desprestigiar a la dirigencia.

Mediante un comunicado, el partido tricolor señaló que Ruiz Ortiz fue encontrado responsable de promover actos “que pretendieron provocar divisiones en el partido”, mientras que a Gutiérrez Gijón se le responsabilizó de haber apoyado a candidatos de fuerzas políticas antagónicas.

De acuerdo con el partido, ambos militantes comparecieron en el procedimiento de expulsión, en el que se les garantizó el derecho de defensa y pudieron aportar las pruebas y argumentos.

Sin embargo, Ulises Ruiz adelantó el jueves que la dirigencia había formalizado su expulsión “sin fundamento estatutario” y sólo basada en “una instrucción superior”.

Ulises Ruiz y Alejandro Moreno (Foto: especial)
Ulises Ruiz y Alejandro Moreno (Foto: especial)

“El día de ayer me entero de que la dirigencia del PRI, encabezada formalmente por ‘Alito’ (Alejandro) Moreno, pero dirigida en la realidad por el grupo de (Enrique) Peña (Nieto), siguiendo la lógica de los tiempos morenos de sumisión de las instituciones a los deseos del líder: determinó mi expulsión del PRI sin ningún fundamento estatutario, solo basados en la instrucción superior”, afirmó en una carta dada a conocer en Twitter.

El exgobernador de Oaxaca aseguró que su expulsión no le causa sorpresa, ya que desde hace varios años ha señalado “el comportamiento sumiso ante una cúpula que ha llevado al PRI al tercer lugar en la confianza de los mexicanos”.

“Llegaremos a las elecciones del 2022 con solo cuatro gobernadores priistas a unas elecciones muy complicadas en seis estados en los que las encuestas nos ubican en posición de desventaja”, apuntó.

Ulises Ruiz fue expulsado del PRI junto con Nallely Gutiérrez, quienes encabezaron la toma violenta de las instalaciones en la sede nacional del partido, el pasado 29 de junio (Imagen: @ulisesruizor)
Ulises Ruiz fue expulsado del PRI junto con Nallely Gutiérrez, quienes encabezaron la toma violenta de las instalaciones en la sede nacional del partido, el pasado 29 de junio (Imagen: @ulisesruizor)

Ruiz Ortiz señaló que continuará haciendo lo que ha venido haciendo: “señalar los errores de quienes influyen en el destino de México, en los partidos o en los gobiernos” a la vez que aseguró que el tiempo demostrará si la decisión obedece a una lógica legal o a un capricho cupular.

Refirió que, ante un “populismo antidemocrático”, propuso la democratización del partido y el empoderamiento de la militancia para tomar decisiones.

“Nos vemos pronto, amigas y amigos. No me van a callar”, agregó.

Conflicto afuera del CEN del PRI (Foto: Twitter / @PRI_Nacional)
Conflicto afuera del CEN del PRI (Foto: Twitter / @PRI_Nacional)

El conflicto que originó la expulsión de Ulises Ruiz y Nalley Gutiérrez ocurrió el pasado 29 de junio, cuando fue tomada de forma violenta la sede nacional del PRI, ubicada en la avenida Insurgentes Norte, para exigir la renuncia de Alejandro Moreno.

Ese día, un grupo de personas armadas con bates, piedras e incluso armas de fuego, agredió a los militantes que se encontraban en la sede nacional, lo que dejó una persona herida de bala y otros más fuertemente golpeados.

Ocho días después, el grupo de priistas encabezado por Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez decidió entregar las instalaciones como una “muestra de buena voluntad”.

Sin embargo, Alejandro Moreno anunció que ya había sido solicitada la expulsión de Ruiz Ortiz y Gutiérrez Gijón, lo cual se concretó este viernes 10 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: