“La austeridad mata”: Denise Dresser atacó a AMLO por desaparición del Fonden

La politóloga criticó la decisión del Gobierno Federal de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el contexto de las inundaciones en Tula, Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser respondió a un tuit de la cuenta oficial del Gobierno Federal: “Sustituir el #Fonden por pagos directos en efectivo no constituye una política adecuada de prevención y respuesta en casos de desastres naturales. Ahí está Tula. La austeridad y la falta de planeación matan.” (Foto: Cuartoscuro)
Denise Dresser respondió a un tuit de la cuenta oficial del Gobierno Federal: “Sustituir el #Fonden por pagos directos en efectivo no constituye una política adecuada de prevención y respuesta en casos de desastres naturales. Ahí está Tula. La austeridad y la falta de planeación matan.” (Foto: Cuartoscuro)

La politóloga Denise Dresser arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y aseguró que aún no ha sido sustituido por una política integral de protección en emergencias.

A través de su cuenta de Twitter, la también escritora respondió a un tweet de la cuenta oficial del Gobierno Federal: “Sustituir el #Fonden por pagos directos en efectivo no constituye una política adecuada de prevención y respuesta en casos de desastres naturales. Ahí está Tula. La austeridad y la falta de planeación matan.”

En el tweet al que hizo alusión Dresser, el gobierno de AMLO aseguró que en la actual administración, los damnificados de desastres naturales “reciben más apoyo que nunca y de manera directa”, además de que el Fonden era “un barril sin fondo que alentaba a la corrupción, donde todo se compraba a sobreprecio, desde una pala y una despensa hasta una vivienda.”

Tweet del gobierno de México sobre la desaparición del Fonden. (Imagen: Twitter/ @GobiernoMX)
Tweet del gobierno de México sobre la desaparición del Fonden. (Imagen: Twitter/ @GobiernoMX)

Asimismo, hizo una traducción de forma irónica, sobre lo que realmente se dijo en el tweet, aseguró que en esta administración, “el gobierno ha usado el combate a la corrupción como pretexto para abdicar su responsabilidad de atender a los vulnerables/ damnificados.”

Pero la politóloga no ha sido la única que ha hecho comentarios al respecto, fue el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa quien aseguró a través de sus redes sociales que era gracias al Fonden que se podía actuar con rapidez en desastres naturales como lo sucedido el pasado lunes en Tula, Hidalgo.

Además, aseguró que pese a la insistencia de mantenerlo activo, el gobierno de la Cuarta Transformación lo desapareció, pero sin explicar en dónde es que está ese dinero.

El FONDEN permitiría a gobiernos actuar rápidamente para ayudar a la gente que sufre por el desastre que se vive en Tula. Se les dijo insistentemente y sin embargo lo desaparecieron. ¿Dónde está ese dinero? Es una burla que los responsables de ello llamen a la solidaridad”, escribió a través de su usuario oficial en Twitter.

Lo anterior, luego de las lluvias en el estado de Hidalgo que hasta el momento han dejado 17 personas fallecidas únicamente en el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula.

Felipe Calderón criticó la desaparición del Fonden. (Imagen: Twitter/ @FelipeCalderon)
Felipe Calderón criticó la desaparición del Fonden. (Imagen: Twitter/ @FelipeCalderon)

Y aunque AMLO lamentó los hechos a través de sus redes sociales y en la conferencia matutina, aseguró también que la atención hacia las y los damnificados por desastres naturales en México ha mejorado a raíz de la desaparición del Fonden.

AMLO explicó el manejo de desastres de su Gobierno ante desaparición del Fonden

Los estragos que los fenómenos naturales y meteorológicos han causado en México han puesto en la mira de las críticas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la reciente desaparición del Fonden lo cual ha causado la falta de recursos para apoyar a las y los damnificados.

Andrés Manuel López Obrado el mandatario ha aclarado en varias ocasiones que la extinción del sistema no implicó una desatención a las familias.
(Foto: EFE/ José Méndez)
Andrés Manuel López Obrado el mandatario ha aclarado en varias ocasiones que la extinción del sistema no implicó una desatención a las familias. (Foto: EFE/ José Méndez)

Por su parte, el mandatario ha aclarado en varias ocasiones que la extinción del sistema no implicó una desatención a las familias e, incluso, ha señalado que “los estamos atendiendo mejor que nunca”.

De esa manera, en la conferencia de prensa de este jueves, detalló las acciones que ahora su Gobierno ha realizado en las operaciones de ayuda: explicó que el proceso parte de un censo en las localidades para identificar hogares y cultivos afectados.

Las fuertes lluvias en Tula, Hidalgo dejaron 17 personas fallecidas únicamente en el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
Las fuertes lluvias en Tula, Hidalgo dejaron 17 personas fallecidas únicamente en el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

“Tenemos ya un método de trabajo. Primero prevenir y salvar vidas, y después que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada (...) A partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar”, comentó.

Posterior a ello, destacó, se hace la entrega de los víveres a las personas previamente censadas, esto, subrayó, “sin ningún tipo de intervención”.

SEGUIR LEYENDO: