Se oficializó la desaparición del Fonden

El Fondo de Desastres Naturales fue creado como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, y se hizo operacional en 1999 cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación

FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO/ARCHIVO

La Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), organismo que auxiliaba a los estados del país a enfrentar los estragos de fenómenos naturales.

“Se abroga el Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010”, señaló.

De esta manera, se dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

El acuerdo publicado en el DOF también refiere que los convenios suscritos por Hacienda y la Secretaría de Seguridad con los estados en relación al Fondo de Desastres Naturales, continuarán vigentes hasta que se suscriban los instrumentos jurídicos que los sustituyan.

Foto: EFE/ Archivo
Foto: EFE/ Archivo

Sin embargo, señala que los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente a la entrada en vigor del acuerdo de abrogación, concluirán conforme a lo planeado y su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes, en tanto que los trámites requeridos serán atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito de su competencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, así como todos los fideicomisos, al asegurar que eran “la caja chica” de los regímenes corruptos. Argumentó que el dinero sería destinado a atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

¿Qué era el Fonden?

Foto: EFE/Jaime Dávalos/ Archivo
Foto: EFE/Jaime Dávalos/ Archivo

Se trataba de un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, de donde salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

El dinero -que es de todos los mexicanos-, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales. Los recursos los manejaba el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación.

El Fonden fue creado como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, y se hizo operacional en 1999 cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación. Se dividía en prevención, respuesta y reconstrucción.

Foto: EFE/Archivo
Foto: EFE/Archivo

Su objetivo era “atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”.

Para acceder a los estos recursos, cada estado tenía la responsabilidad de emitir una declaratoria de desastre en menos de 72 horas después del suceso y el gobierno federal era el encargado de entregar los recursos, en especie o en efectivo y depende de la gravedad en la que se encuentre la población y la infraestructura afectada, la cual se determinaba a través de un censo de daños de un comité de evaluación técnica.

SEGUIR LEYENDO: