“No necesitamos de ningún fideicomiso”: Protección Civil respaldó a AMLO por la desaparición del Fonden

En un balance de daños por el Huracán Nora, Laura Velázquez, coordinadora de PC, reconoció a las dependencias federales por su trabajo conjunto frente a los fenómenos naturales

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (PC) Nacional, Laura Velázquez, secundó la postura que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha expresado respecto a la desaparición de Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En un balance sobre las afectaciones y acciones llevadas a cabo tras el paso del Huracán Grace, la titular aseguró que ya se impulsó un plan de apoyo para las familias damnificadas de Veracruz, Puebla e Hidalgo y se continúa la entrega directa de víveres a las víctimas.

En ese tenor, Velázquez destacó el trabajo conjunto que diversas dependencias federales han realizado para hacer frente a las recientes afectaciones que Huracanes y Sismos han dejado en México algo, expresó, “que nunca antes se había visto”.

“De alguna manera todos (los de las dependencias federales) estamos involucrados cuando hay un fenómeno natural y todos están siempre alerta ayudando (...) Estamos comprometidos, no necesitamos de ningún Fonden; no necesitamos de ningún fideicomiso. Somos gente íntegra, comprometida a salvar vidas”.
(Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)
(Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)

Y es que, una vez más, López Obrador volvió a defender la desaparición del Fonden en la mañanera de este jueves; esto como parte de un informe respecto a las acciones que su Gobierno realiza ante los fenómenos naturales y sin la existencia del Fondo.

Era una bolsa de dinero (...) ese dinero lo manejaban desde Gobernación. Habían proveedores selectos y se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara a precios elevadísimos. (...) Imperaba la corrupción”, aseveró.

El mandatario detalló que los procedimiento de apoyo ahora parten de un censo en las localidades para identificar hogares y cultivos afectados, para posteriormente hacer la entrega de los víveres “sin ningún tipo de intervención”, subrayó.

“Tenemos ya un método de trabajo. Primero prevenir y salvar vidas, y después que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada (...) A partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar.

(...). Se entrega el apoyo de manera directa. Casa por casa. No hay intermediación, porque también habían organizaciones que hacían su ‘agosto’ en tiempos de necesidad”.”, comentó.

El Gobierno Federal entregará apoyos de 35 mil pesos a familias afectadas por el huracán "Grace". (Foto: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCIURO.COM)
El Gobierno Federal entregará apoyos de 35 mil pesos a familias afectadas por el huracán "Grace". (Foto: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCIURO.COM)

De acuerdo con datos de Protección Civil, 13 personas fallecieron tras el paso del Huracán Grace a costas mexicanas - 8 en Veracruz y 5 en Puebla. Además, se reportaron diversas afectaciones en 149 municipios y 3 mil 733 localidades de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Por ello, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dio a conocer el monto de los apoyos que entregará el gobierno federal a los damnificados por el huracán “Grace”, el cual tocó tierra en el estado de Veracruz el 21 de agosto y afectó a este y a los estados de Puebla e Hidalgo.

De acuerdo con el censo de la dependencia, en Veracruz resultaron perjudicadas 66,003 viviendas, en Puebla 27,947 y en Hidalgo 8,033. Lo anterior arroja un total de 101,983 hogares con afectaciones derivadas del ciclón tropical.

En este contexto, el funcionario informó que se entregarán 64,513 apoyos de 35,000 pesos en efectivo en las entidades mencionadas. Esto, señaló, representa una inversión de 2,250 millones de pesos. El recurso tiene el objetivo de ayudar a las familias a que puedan hacer reparaciones o reconstruir sus casas para volver a la normalidad lo antes posibles.

Por otra parte, para la recuperación de las cosechas o animales, se entregarán 47,484 apoyos emergentes a productores de 4,500 en efectivo, lo que arroja un monto de inversión de 214 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: