Sismo en México: autoridades descartaron amenaza de Tsunami en costas de Guerrero

Durante varias horas, diversas boyas mareográficas detectaron cambios en el nivel del mar, de hasta de 48 cm, en las costas de Acapulco

Compartir
Compartir articulo
Organismos nacionales e internacionales alertaron, en un primer momento, de este desastre natural (Foto: EFE/ Made Nagi)
Organismos nacionales e internacionales alertaron, en un primer momento, de este desastre natural (Foto: EFE/ Made Nagi)

Un sismo de 7.1 grados de magnitud sorprendió la noche de este miércoles a las costas de Guerrero. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue a las 20:47 cuando a 11 kilómetros de Acapulco se produjo el movimiento telúrico.

Momentos después, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) modificó la información proporcionada por el servicio mexicano, y señaló que se trató de un terremoto de 7.4 grados, por lo que añadió una posible alerta de tsunami debido a la zona donde se produjo el terremoto.

La alarma fue confirmada por el US Tsunami Warning Center, pero con un ajuste en la magnitud, la cual quedó, para esta institución, en 7.0, debido a la variación en la información.

De acuerdo con el sistema de alertas sísmicas Sky Alert, a las 21:12 diversas boyas mareográficas detectaron cambios en el nivel del mar cercano a Acapulco, Guerrero, por lo que el tsunami podría desarrollarse de manera inminente, así que recomendaron evacuar las zonas bajas de la costa.

Sin embargo, varias horas después, alrededor de las 23:52 horas, la amenaza por tsunami concluyó. Durante este lapso, se detectaron variaciones en el nivel del mar hasta de 48 cm que fueron claramente observadas en estaciones mareográficas.

La alerta de Tsunami se suspendió por completo a primera hora de este miércoles 8 de septiembre (Foto: Twitter / @C4UAM)
La alerta de Tsunami se suspendió por completo a primera hora de este miércoles 8 de septiembre (Foto: Twitter / @C4UAM)

Finalmente, a las 00:29 horas de este miércoles, Protección Civil de México compartió información oficial de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMAR) y aseguró que concluyó el peligro de este desastre natural.

“Tras el #sismo de magnitud 7.1 en #Guerrero, con base a los análisis y observaciones del nivel del mar en la última hora, los estados costeros del #Pacifico presentaron corrientes de moderadas a débiles, POR LO QUE CANCELA LA ALERTA DE #TSUNAMI”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el momento, el SSN reportó un total de 92 réplicas desde que se sintió el sismo a las 20:47 horas. No obstante, durante las primeras horas de este 8 de septiembre se registró una con una magnitud de 5.0 grados, a 51 kilómetros al sureste de Acapulco.

Sky Alert compartió la opinión de la doctora Jascha Polet, sismóloga y profesora de geofísica de la Universidad Politécnica Estatal de California para mencionar que este movimiento telúrico pudo provocarse en la Brecha de Guerrero, una zona que no había tenido actividad sísmica importante en más de 100 años.

Algunos servicios del transporte público de CDMX, como el Cablebús, se vieron suspendidos varios minutos (Foto: Especial)
Algunos servicios del transporte público de CDMX, como el Cablebús, se vieron suspendidos varios minutos (Foto: Especial)

Inicialmente, el SSN reportó el sismo con una magnitud de 6.9 grados; sin embargo, al cabo de pocos minutos rectificó la cifra y avisó que mantendrá informando sobre posibles réplicas, algo que ocurrió a las 21:18 horas (tiempo del centro de México), pues se registró un nuevo sismo de 5.2 de intensidad.

Autoridades estatales y federales salieron a otorgar los primeros informes respecto a la situación en los estados donde se logró percibir el terremoto. Por ejemplo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que hasta el momento no se han registrado daños mayores en infraestructura, pero sí la muerte de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez, tras caerle un poste.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que no se reportaron daños severos tanto de inmuebles como de personas, por lo que puede considerarse un saldo blanco.

A pesar de ello, los servicios de transporte público, como el Metro y el Cablebús se vieron suspendidos. Este último presentó una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Línea 2. Debido a ello, varios usuarios quedaron suspendidos desde las 20:47 horas (tiempo del centro del país) y unos 73 minutos después, el servicio fue reestablecido.

SEGUIR LEYENDO