Habitantes de la CDMX denunciaron fallas en los altavoces de alerta sísmica tras temblor de 7.1

La CFE reportó que en la capital más de 762,000 usuarios se quedaron sin energía eléctrica; es decir, el 22% de la población

Trabajadores de Colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc luego de salir de sus lugares de trabajo por el temblor (Foto: Infobae)
Trabajadores de Colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc luego de salir de sus lugares de trabajo por el temblor (Foto: Infobae)

A pesar de que el sismo que se registró en la Ciudad de México a las 20:47 horas de este martes fue de 7.1 grados, varios habitantes de la capital denunciaron a través de redes sociales que en sus colonias no sonó la alerta sísmica.

De acuerdo con los reportes enviados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), algunos de los altavoces no emitieron la alerta son Anáhuac, Lindavista, Vértiz Narvarte, Arenal, Argentina Poniente, Santa María la Ribera, Agrícola Oriental, Escandón, Pueblo La Candelaria y Euskadi.

En caso de detectar alguna falla en cualquiera de estos altavoces, Locatel apunta que se debe reportar en el portal www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/.

Dentro de la página, deberás elegir la opción “Falla de altavoz, alerta sísmica” y a continuación tendrás describir la falla, además de proporcionar el ID del poste, su ubicación y si así lo consideras fotografías.

Bloque HTML de muestra

Al llenar los campos solicitados con la información correspondiente recibirás un folio para darle seguimiento

Una vez completado el paso anterior, deberás ingresar tus datos e incluir un correo electrónico para recibir actualizaciones sobre tu reporte mediante un folio que se te entregará.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que tras realizar un revisión área por la ciudad no se reportan “novedades relevantes” y un saldo blanco.

Mientras que la secretaria de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC) de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, señaló que hay cortes al suministro eléctrico en algunas zonas en al menos tres delegaciones, sin embargo descartó que haya cortes de luz en los hospitales capitalinos.

Empleados de un edificio sobre Paseo de la Reforma evacuan el inmueble (Foto: Infobae)
Empleados de un edificio sobre Paseo de la Reforma evacuan el inmueble (Foto: Infobae)

El movimiento telúrico tuvo un epicentro a 5 kilómetros del sureste de Acapulco, Guerrero, estado que tuvo más daños en infraestructura pero tampoco graves. Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo informó la muerte de una persona tras caerle un poste de luz.

El mandatario guerrerense subrayó que la población debe estar atenta a las réplicas, pues a las 21:18 horas se registró una de 5.2 grados, a 11 kilómetros del Puerto de Acapulco, 31 minutos después del sismo de 7.1.

Se quedaron sin luz 1.6 millones de usuarios: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado que tras el sismo de 7.1, 1.6 millones de usuarios se quedaron sin luz en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Sismo Ciudad de Mexico (Foto: Cuartoscuro)
Sismo Ciudad de Mexico (Foto: Cuartoscuro)
“La CFE, conforme a sus protocolos para la atención de emergencias, de inmediato emprendió actividades de restablecimiento del suministro eléctrico a los usuarios afectados por sismo”.

La dependencia señaló que está patrullando la infraestructura eléctrica para identificar los daños, para su restablecimiento y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía.

La CFE indica que sólo en la Ciudad de México se quedaron sin luz 762,872 usuarios.

La dependencia aseguró que se mantiene en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y continuará con las actividades de restablecimiento.

El avance en el restablecimiento de los usuarios en las entidades es el siguiente:

- Ciudad de México, de 762,872 usuarios afectados, se han restablecido 102,306.

- Estado de México, de 432,523 usuarios afectados, se han restablecido 122,141.

- Guerrero, de 402,616 usuarios afectados, se han restablecido 137,814.

- Morelos de 9,641 usuarios afectados, se han restablecido 2,343.

- Oaxaca, de 43,785 usuarios afectados, se han restablecido 31,443.

Los usuarios afectados representan el 13% respecto al total en dichos estados y en la Ciudad de México.

Por su parte, Protección Civil de México recomendó no encender velas sin antes revisar que no haya fugas de gas.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR