Revocaron auto de vinculación a proceso contra la gobernadora electa Maru Campos

El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, revocó el auto de vinculación a proceso en contra de Maru Campos por el presunto delito de Cohecho

Compartir
Compartir articulo
Maru Campos asumirá como gobernadora de Chihuahua este miércoles. (Foto: GOAN_MX)
Maru Campos asumirá como gobernadora de Chihuahua este miércoles. (Foto: GOAN_MX)

Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), ya no tiene problemas con la justicia, pues el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, revocó el auto de vinculación a proceso en su contra por el presunto delito de Cohecho.

Con su expediente penal limpio, pues la semana pasada se desechó el otro litigio que tenía pendiente, Maru Campos Galván podrá asumir este miércoles la gubernatura de Chihuahua en sustitución de su correligionario Javier Corral, quien fracasó en su intento de llevarla a la cárcel.

El magistrado Juan Carlos Carrasco Borunda, de la tercera sala penal del TSJ, resolvió la revocación de la vinculación a proceso dictada el 1 de abril por el supuesto delito de cohecho.

En su exposición adujo que tal medida era posible debido a que “existen deficiencias en la formulación de imputación del Ministerio Público”.

Al momento de formular la vinculación, dijo, se utilizaron generalidades, lo que se agrava porque el Ministerio Público maneja sin explicación suficiente dos supuestos. Carrasco Borunda también mencionó que durante el auto de vinculación a proceso el juez de control tuvo como establecido que la finalidad del desvío fue para interferir en cuestiones legislativas, y “no precisó con claridad la naturaleza de los actos”.

La panista era acusada de recibir sobornos por parte del exgobernador César Duarte. Foto: Cuartoscuro
La panista era acusada de recibir sobornos por parte del exgobernador César Duarte. Foto: Cuartoscuro

Explicó que la vinculación a proceso se efectuó bajo el supuesto de que Maru Campos, como diputada del Partido Acción Nacional, recibió de forma continua, pagos por parte de César Horacio Duarte Jáquez, para actuar a favor de los intereses de la fiscalización durante su trabajo legislativo.

La Fiscalía General de Chihuahua había acusado a Campos de cobrar 9 millones de pesos en sobornos del exgobernador priista, cuando era vicecoordinadora del PAN en el congreso estatal.

Según la Fiscalía, los pagos tenían como finalidad, asegurar su voto en a favor de iniciativas presupuestales de Duarte Jáquez cuando era gobernador, y de la fiscalización de la cuenta pública.

El magistrado explicó que “se desconoce en qué iniciativas y decretos votaron a favor, cuando no lo hicieron, y de qué manera ello favoreció al entonces gobernador o si acaso influyeron en las facciones parlamentarias del Congreso. No hay dato de prueba directa acerca de la finalidad pactada por el gobernador y los entonces diputados”.

Apenas el pasado sábado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez del triunfo de María Eugenia Campos Galván, candidata de la coalición del PAN y PRD, en la elección para gobernar el Estado de Chihuahua.

Fotos: Cuartoscuro // Facebook @MaruCamposG
Fotos: Cuartoscuro // Facebook @MaruCamposG

Y es que por unanimidad las y los magistrados desecharon la impugnación presentada por Morena, por lo que “Maru” podrá tomar posesión este miércoles 8 de septiembre, en Ciudad Juárez, pues ya se le había entregado la constancia de mayoría para suceder a Javier Corral, también del PAN.

Campos celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter y aprovechó para agradecer el apoyo de los chihuahuenses:

“El @TEPJF_informa confirmó la decisión de los chihuahuenses, y un proceso electoral ejemplar. Muchas gracias nuevamente a todos por su apoyo, ya estamos a pocos días de iniciar el nuevo gobierno y hacer juntos el mejor futuro posible”, escribió.

Cabe mencionar que la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Demócrata (PRD) obtuvo el pasado 6 de junio el 43.5% de los votos; mientras que en segundo lugar, con 31.5%, quedó Juan Carlos Loera de la Rosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Nueva Alianza).

Durante la discusión del proyecto, la magistrada Mónica Soto Fregoso desestimó el supuesto rebase del tope de gastos de campaña que algunos opositores atribuían a la ahora gobernadora electa. Además, señaló que no se podían vincular los actos denunciados con la campaña de la candidata y, en todo caso, no se demostró la forma en que estos afectaron el sentido de la votación.

Maru Campos obtuvo 43.5% de los votos el pasado 6 de junio. (Foto: Twitter/MaruCampos_G)
Maru Campos obtuvo 43.5% de los votos el pasado 6 de junio. (Foto: Twitter/MaruCampos_G)

“Los alegatos de Morena consistieron, en general, en publicidad no reportada, rebase de tope de gastos, uso de recursos públicos, apoyo de otros candidatos, propaganda en una homilía, propaganda en veda electoral durante un partido de futbol, así como también la existencia de una guerra sucia en contra de su candidato, Juan Carlos Loera De La Rosa”, se lee en el comunicado del TEPJF.

En este sentido, encontró elementos suficientes para respaldar la resolución previa del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Soto recordó que, con la reforma electoral de 2014, se implementó un modelo de fiscalización electoral nacional, al tiempo que se modificó el sistema de nulidades para incluir la relativa al rebase de topes de gastos. A juicio del TEPJF, el INE fue exhaustivo en la revisión de esta contienda.

SEGUIR LEYENDO: