“Fue un día de tristezas”: AMLO lamentó la muerte de 17 pacientes del IMSS en Tula, Hidalgo

El Hospital General de Zona No.5 se inundó por el desbordamiento del río Tula, provocado por las fuertes lluvias que azotaron a la entidad

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó el fallecimiento de 17 pacientes registrados ayer en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Tula, Hidalgo.

“El día de ayer fue un día de riesgos y de tristezas porque se padeció el desbordamiento del río Tula, se inundó el centro de Tula, y completamente el hospital del Seguro Social. Esto causó la muerte de 17 personas. Muy lamentable, muy triste”

El mandatario informó que las familias de las víctimas ya reciben la atención y el apoyo pertinente. Asimismo, aseguró que se continuará con el monitoreo de ríos y presas debido a las fuertes lluvias que el Valle de México ha experimentado en los últimos días.

Cabe recordar que el primer pronunciamiento de AMLO lo realizó el pasado 7 de septiembre a través de su cuenta en Twitter, en la cual, mediante una publicación, también expresó su tristeza por las pérdidas humanas que ocasionó el desbordamiento del río.

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”, escribióen la tarde del martes.

Desbordamiento de río en Tula, Hidalgo

En la tarde del pasado 7 de septiembre, el Hospital General de Zona (HGZ) No.5 del IMSS sufrió severas inundaciones debido al desbordamiento del río Tula provocado por las fuertes lluvias.

A raíz de ello, confirmó Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, se reportó el deceso de 17 personas diagnosticadas con COVID-19: 15 de ellas fallecieron a raíz de una falla eléctrico que privó del sistema de oxígeno. En tanto, las dos restantes, comentó el funcionario, ya estaban graves de salud.

Por su parte, el director del Instituto, Zoé Robledo, informó que el nosocomio tenía a 56 pacientes hospitalizados, la mayoría por coronavirus, de los cuales 40 sobrevivieron tras la crisis por la falta de oxígeno; detalló que en “20 minutos subió el agua dentro del hospital”.

Algunos internos fueron desplazados a segundos pisos luego que el nivel del agua alcanzara hasta los dos metros de altura. En tanto, otros más fueron desalojados en lanchas o barcas, la mayoría bebés que se encontraban en incubaduras.

Trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en labores de rescate en Tula, Hidalgo. (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
Trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en labores de rescate en Tula, Hidalgo. (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

El Hospital General de Zona número 5 del IMSS se encuentra a 210 metros del río Tula, el cual rebasó sus niveles debido a las intensas precipitaciones; las inundaciones afectaron a nueve colonias a la redonda

Con lanchas y maquinaría elementos de bomberos y policías comenzaron a desalojar a cientos de habitantes para trasladarlos a los nueve albergues que se habilitaron.

Simón Vargas, secretario de Gobierno, junto a personal de Protección Civil, Sedena, Conagua y el alcalde Manuel Hernández Badillo; pidieron a la población mantener la calma porque los equipos de rescate ya operan en la zona.

Por otro lado, la Zona del Valle de México y municipios cercanos resultaron afectados por los escurrimientos provocados por los aguaceros, entre ellos las afectaciones más intensas se vivieron en Ecatepec, donde se han reportado al menos dos muertos.

SEGUIR LEYENDO: