Murió el ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentaron el sensible fallecimiento por medio de su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
Fue gobernador de Tabasco de 1983 a 1987 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Fue gobernador de Tabasco de 1983 a 1987 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La tarde de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciaron por medio de sus cuentas oficiales de Twitter el fallecimiento del ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero.

“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, redactó el mandatario mexicano. Ambos compartieron espacio en la campaña presidencial de 2006 cuando le solicitó al ex gobernador ser su asesor de campaña.

Mientras que el canciller señaló: “lamento profundamente el fallecimiento del maestro Enrique González Pedrero, descanse en paz”.

El presidente dio a conocer la noticia por medio de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
El presidente dio a conocer la noticia por medio de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte; sin embargo, el gobernador interino de la entidad sureña también lamentó el fallecimiento del político a los 91 años de edad. Carlos Merino, también por medio de sus redes sociales, confirmó el fallecimiento y aseguró que quedará una huella irremplazable en la vida de las y los tabasqueños.

“Lamento el sensible fallecimiento de Don Enrique González Pedrero. Tabasco siempre tendrá en su corazón la huella de su trabajo. Gran humanista y excelente persona. ¡Gracias por inspirarnos con su ejemplo! Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, señaló.

Mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, recordó el trabajo que el político realizó por la entidad y aseguró que “supo unir” en todos los sentidos.

“Lamento el fallecimiento de Don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, hombre de ideas que convirtió en hechos en nuestra tierra. supo unir a Tabasco en todos los sentidos. Tengo presente sus consejos de aquella noche del 31 de diciembre de 2018. ¡Que en paz descanse!”, redacto el titular de la Segob.

El político falleció a los 91 años de edad (Foto: Twitter/@cmmerino)
El político falleció a los 91 años de edad (Foto: Twitter/@cmmerino)

De igual forma, la senadora Ifigenia Martínez lamentó el deceso y aseveró que González Pedrero era un amigo cercano, un compañero de ideas y luchas democráticas.

“Me entristece el fallecimiento de mi querido amigo Enrique González Pedrero. Distinguido político, diplomático e intelectual mexicano; compañero de ideas políticas y de luchas democráticas. Mi más sentido pésame para sus seres queridos”, redactó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, también lamentó la perdida y mandó reconforte a los familiares.

Un fuerte abrazo a familiares y amigos del ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero. Mi más sentido pésame. Descanse en paz”, refirió.

Recibió el Doctor Honoris Causa en 2017 por parte de la UNAM (Foto: Twitter/@InformaKano)
Recibió el Doctor Honoris Causa en 2017 por parte de la UNAM (Foto: Twitter/@InformaKano)

De acuerdo a su biografía, el ex gobernador también se desempeñó como político, diplomático, intelectual, escritor y editor. Fue embajador de México en España de 1989 a 1991, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en ese mismo sexenio se desempeñó como director general del Fondo de Cultura Económica.

Fue miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el cual se desempeñó como senador de la República de 1970 a 1976, secretario general de 1972 a 1975, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de 1979 a 1982 y gobernador de Tabasco de 1983 a 1987; sin embargo, renunció a su militancia en 1995.

En ese mismo año, se enlistó en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político al que perteneció hasta los últimos años de su vida.

El político militó en el PRI y PRD (Foto: Twitter/@YosoyPedrero)
El político militó en el PRI y PRD (Foto: Twitter/@YosoyPedrero)

En la vida académica, obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una especialización en sociología, economía y ciencia política por La Soborna de París.

Asimismo, dio clases en las aulas de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de 1955 a 1970, en dicha institución también se desempeñó como director y logró que ascendería de rango educativo, motivo por el cual hoy se le conoce como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Seis años después fundió el seminario de historia política y social de México en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán. En 2017 fue distinguido como Doctor Honoris Causa por parte de la UNAM.

SEGUIR LEYENDO: