“Dejo el teléfono de su oficina”: Lilly Téllez exige que López-Gatell comparezca ante el Senado

A través de un tuit la senadora panista compartió el número personal de la oficina del epidemiólogo Hugo López Gatell y solicitó que se presente para rendir cuentas por el manejo de la pandemia

(Foto: Collage/ Cuartoscuro)
(Foto: Collage/ Cuartoscuro)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, solicitó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, una comparecencia en el Senado de la República para discutir acerca de los amparos presentados por menores de edad para que puedan recibir su vacunación contra el SARS-CoV.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Téllez compartió: “Solicitaré otra vez la comparecencia de @HLGatell en el senado”. Además, agregó el número y extensión de la oficina de López-Gatell Ramírez para presionarlo y para que acuda a la Cámara Alta del Poder Legislativo.

¿Por qué Lilly Téllez requiere que Gatell se presente al Senado?

Durante la sección de “El Pulso de la Salud” en la conferencia de prensa matutina de hoy, el subsecretario de salud expresó que el vacunar a los menores de edad que recurrieron a amparos, sería dejar del lado la oportunidad de que una persona de edad más avanzada que tiene más riesgo de ser hospitalizada no tenga la dosis correspondiente.

La senadora Lilly Téllez solicitó la presencia del funcionario Hugo López Gatell en el Senado. (Foto: Twitter/@LillyTellez)
La senadora Lilly Téllez solicitó la presencia del funcionario Hugo López Gatell en el Senado. (Foto: Twitter/@LillyTellez)

Asimismo, mencionó que la vacunación es para el bien general de la población y no se debe pensar de forma individualista sino colectivamente: “La vacunación contra el Covid no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. Esto es difícil de entender, como un mecanismo que se aplica a una persona tiene un propósito colectivo”.

Luego de eso, en redes sociales las posturas de López-Gatell fueron cuestionadas, entre ellas, se encuentra la de la senadora panista quiEn recurrió a solicitar una comparecencia ante la Cámara Alta para expresar su descontento y sus puntos de vista sobre los 262 amparos presentados por cuatro juzgados para que menores de edad puedan obtener sus dosis de vacunas.

La acción de Lilly Téllez también causó controversias entre los usuarios de Twitter porque le cuestionaron si era adecuado el compartir su número de teléfono de López-Gatell, de igual forma le exigían que ella compartiera su número telefónico para responder sobre sus acciones ejercidas en el Senado, a lo que ella respondió y agregó su extensión.

Hugo López-Gatell expresó en la conferencia matutina la importancia de la vacunación prioritaria a personas de mayor edad. (Foto: Conferencia Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador).
Hugo López-Gatell expresó en la conferencia matutina la importancia de la vacunación prioritaria a personas de mayor edad. (Foto: Conferencia Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador).

Anteriormente, la senadora Téllez ya había solicitado comparecencias hacia Gatell por los temas de vacunas no suministradas de forma adecuada, así como para cuestionar el porqué de los números de muertes ocasionadas por el SARS-Cov. Por otra parte, hace tiempo en su cuenta de Twitter compartió su posicionamiento sobre los 6 amparos presentados por médicos quienes recibieron su vacuna de esa forma y arremetió contra Hugo López-Gatell.

Respecto a las posturas del epidemiólogo Gatell, presentadas en su sección de la conferencia, en los temas de amparos para vacunación, él fue contundente al expresar que la prioridad de las vacunas hacia la población mayor no debe saltarse y es prioritaria:

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia a un niño y niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor, por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”.

También recalcó el argumento de que en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planteó “una tesis de jurisprudencia en donde formalmente reconoce el derecho de la protección de la salud en el sentido colectivo del sentido individual, y considera la importancia del derecho colectivo como precedente al derecho individual”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR