Felipe Calderón reclamó a su ex partido por acercamiento con VOX: “La dirigencia del PAN está extraviada”

El reclamo se suma por la reunión de varios dirigentes azules con integrantes del partido español de ultraderecha, quienes causaron polémica por decir que su nación “liberó a millones del régimen de terror de los aztecas”

Fotografía de archivo fechada el 15 de agosto de 2019, del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 15 de agosto de 2019, del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo

Tras la reunión de este jueves 2 de septiembre entre un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con una comitiva del partido español de ultraderecha Vox, varias críticas se han lanzado entre ellas elementos que pertenecieron su propio partido, la más fuerte del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que el ex presidente que ejerció de 2006 2012, recordó su salida tras tener conflictos ideológicos con integrantes del partido que lo llevó al poder, sin embargo al que regresó en coalición para que apoyaran a su esposa Margarita Zavala en su carrera política, sin embargo no anunció su reincorporación formalmente.

Dentro del propio partido varios mostraron su desacuerdo, incluidas grandes figuras del PAN de la talla de Gustavo Madero, Xóchitl Galvez y Roberto Gil Zuarth.

Por su parte, Vox aseguró que esta acción es “un esfuerzo coordinado entre diferentes actores de ámbitos ideológicos diversos que comparten su determinación para hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

A través de un comunicado celebraron que a todos los involucrados “les une su voluntad de hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

Todo comenzó a través de las redes sociales de los Senadores del PAN en México, quienes recibieron en sus oficinas a los integrantes de Vox, con el objetivo de firmar la llamada Carta de Madrid.

“Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca”, apuntaron en su perfil oficial.

Luego de las numerosas críticas, además de los ataques de los simpatizantes de Morena, la fotografía fue bajada de las redes sociales, y en su lugar, se defendieron y publicaron la carta en su totalidad.

PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)
PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)

“Defender la democracia, la libertad, el estado derecho y la separación de poderes no es un asunto de “extrema derecha”, sino de extrema necesidad en nuestro país”, escribieron en Twitter.

“Estamos muy orgullosos de haber firmado este documento”, informaron los panistas para luego dar paso a un documento titulado “en defensa de la libertad y la democracia en la iberosfera.

Tampoco es visible en otras redes sociales como Facebook, o perfiles de miembros del senado panista, incluido el usuario oficial del Partido Acción Nacional en Twitter o Facebook.

El grupo parlamentario del PAN que recibió a los españoles señaló que este documento es un mensaje muy importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus radicales, ya que “México nunca va a ser comunista”, advirtió Julen Rementería del Puerto, quien encabezó la asignatura.

Los panistas no son los únicos en unirse a esta carta, puesto que ha sido firmada ya por más de 8.000 personas de más de 20 países, de acuerdo con los números publicados por Vox.

Sin embargo, ante las constantes alusiones al partido de oposición, los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) les respondieron con furia, aunque aseguran que no es algo que los moleste realmente.

A través de sus redes sociales oficiales, los representantes del partido Morena informaron que no hay enojo de su parte ante la reunión de quienes fueron llamados “fascistas” por su oposición.

Aseguraron, más bien, que dicho espectáculo les produce, además de vergüenza, mucho odio, todo a través de una respuesta directa en contra del Acción Nacional.

“No nos produce enojo que los fascistas se reúnan y se muestren como lo que son, nos produce vergüenza ajena la desesperación de las expresiones de odio ante su incapacidad para salir de la marginalidad política”, escribieron a través de las redes sociales a una publicación ahora inexistente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR