Margarita Zavala, la ex primera dama que quiso ser presidenta y fundar su propio partido, será candidata del PAN a la Cámara de Diputados

Esta decisión, señaló en entrevista, la tomó con el fin de “defender la transición democrática y terminar con el populismo” de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Aunque sus incursiones en la política no han sido las más efectivas y la población no se ha decidido en gran medida por ella, Margarita Zavala contendrá por una diputación federal a través de la alianza PAN, PRI y PRD, lo cual ya generó una relevante controversia precisamente por su historial fallido en otros procesos electorales.

“Seré candidata de la alianza a la Cámara de Diputados, porque la elección del 6 de junio es la última llamada para defender la transición democrática y terminar con el populismo”, comentó durante una entrevista en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

En esa misma oportunidad detalló que será candidata por el distrito 10 de la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y también resaltó que esta determinación la tomó debido a que desde su punto de vista, el país necesita una mayoría opositora en el Congreso si es que busca detener “la espiral de decisiones autoritarias que ha tomado el presidente López Obrador”.

Puntualizó que no se trató de una resolución unilateral y también se tomó en cuenta a la comisión de México Libre, el organismo político que ella y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, buscaban registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de participar en los comicios.

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Tras esta noticia, la reacción de la gente no se hizo esperar a través de las redes sociales, en donde publicaron comentarios en contra y a favor de la ex candidata a la presidencia. Una persona, por ejemplo, pidió que “por favor, dejen el hueso, pongan nuevas caras en el PAN, más de lo mismo”.

“Gran noticia”, dijo otra persona, quien la describió como una “mujer honesta, preparada y capacitada que podría llegar a legislar. Jamás ha ostentado puesto alguno, por lo tanto no tiene mala reputación. Su única mancha es ser esposa del hombre que combatió al crimen organizado como nadie antes en México”.

Actualmente, el distrito 10 está representado por Javier Hidalgo, miembro de Morena y ex director del Instituto de la Juventud del entonces Distrito Federal, quien también busca su reelección como secretario de la comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con una publicación del semanario Proceso, la abogada obtuvo la candidatura para un cargo público en afiliación al blanquiazul por injerencia del ex mandatario, al igual que otros cercanos al ex panista,.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que la egresada de la Escuela Libre de Derecho renunció al partido dirigido por Marko Cortés en 2017 para competir por la presidencia de México en 2018, sin embargo, abandonó la contienda “por un principio de congruencia, de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión”.

Aunque en ese contexto resaltó el hecho de que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, había hecho un llamado a la ex primera dama para construir un proyecto político común.

Posteriormente emprendió la tarea, junto con su marido, de crear un nuevo partido políticoMéxico Libre— cuyo registro fue negado por el INE, acto que fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés, la organización encabezada por Margarita Zavala, “omitió presentar instrumentos idóneos que permitieran conocer el origen de casi 50 aportaciones en efectivo por la cantidad de 1,061,000 pesos”.

Sin embargo, esto siempre fue negado por la ex pareja presidencial. El “magistrado ponente hace uso de una nueva apreciación basada en premisas erróneas y falsas”, aseguró el matrimonio Calderón-Zavala.

MÁS SOBRE ESTE TEMA