Cuál fue la dura advertencia de la OPS sobre el regreso a clases en México

La variante Delta del COVID-19 ya predomina en 92% de los casos activos del país y presiona los servicios de salud con saturación de hospitales

Compartir
Compartir articulo
PAHO-WHO / Facebook

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó este miércoles a las autoridades de México para que el regreso a clases del próximo 30 de agosto, no se realice de manera generalizada sino local, debido a que la transmisión de virus continúa vigente.

“La apertura de los centros de estudios de manera presencial debería estar basada en la intensidad de transmisión de los lugares donde se encuentra los centros educativos, en el lugar de residencia de los estudiantes y considerando los medios de transporte para llegar a los centros educativos”, recomendó el veracruzano Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

“Por lo tanto la reapertura de escuelas no debe ser generalizada, debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos en todos los niveles, escuelas, colegios, universidades”, especificó.

Consideró necesario implementar mecanismos eficientes para la notificación inmediata de casos positivos que se puedan presentar en las escuelas del país, como forma de prevención. Además aseguró que si bien el país se encuentra en un proceso de vacunación intensiva, aún deben reforzarse los estándares sanitarios para reducir la transmisión del virus a nivel nacional.

Foto: (REUTERS / Luis Cortés)
Foto: (REUTERS / Luis Cortés)

Se requiere de una vigilancia epidemiológica y el diagnóstico rápido con el fin de tomar medidas oportunas para reducir la transmisión si aparece en las escuelas. Hemos visto muchísimos ejemplos positivos de estas medidas, es decir, cuando se encuentran niños, maestros o personal de los centros educativos que presentan síntomas se toman medidas inmediatas”, añadió.

En este contexto Ugarte detalló que la variante Delta del COVID-19 ya predomina en 92% de los casos activos en México y se caracteriza por su mayor transmimisibilidad y afectacción a menores de edad.

Foto: (CLAUDIO CRUZ / AFP)
Foto: (CLAUDIO CRUZ / AFP)

“Actualmente la variante Delta representa más del 92% de las cepas circulantes en el País y esta variante de preocupación se caracteriza por mayor transmisibilidad y afecta también a categorías de grupos poblacionales más jóvenes; incluyendo adultos jóvenes, adolescentes y niños en proporciones más elevadas que las otras variantes”, agregó.

Por su parte Carissa Etienne, directora de la organización comentó que en México, dos terceras partes de los estados presentan un alto riesgo de contagios, situación que se puede agravar si las hospitalizaciones aumentan.

Las autoridades federales han llamado a que el próximo nuevo ciclo escolar, que dará inicio de próximo 30 de agosto, sea de manera presencial y voluntario, luego de año y medio de llevar a cabo clases a distancia.

Foto: (CLAUDIO CRUZ / AFP)
Foto: (CLAUDIO CRUZ / AFP)

Con 28,953 contagios en 24 horas, México registró la cifra más alta durante toda la pandemia para sumarse a un acumulado de 3,152,205 de casos desde que el COVID-19 llegó a territorio nacional.

Asimismo, la cifra de muertos a causa del SARS-CoV-2 ascendió a 250,469, luego de que se reportaron 940 nuevos fallecimientos, una cifra no vista desde principios de marzo, cuando se notificaron 1,035 decesos nuevos en un día.

La dependencia federal informó que la curva epidémica aumentó en 2.2% y al momento hay 145,716 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad viral en los últimos 14 días y que de no mantener todos los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Foto: (CLAUDIO CRUZ / AFP)
Foto: (CLAUDIO CRUZ / AFP)

En ese sentido, la SSa señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica).

De igual modo, informó que en las últimas cinco semanas se registró un aumento en los contagios de personas en el rango de edad de 18 a 29 años, colocándose como el grupo más propenso a contraer el virus, seguido del sector de 30 a 39 años y los de 40 a 49 años.

SEGUIR LEYENDO: