Precio del pollo por la nubes: legisladores de CDMX buscan que Profeco sancione a comerciantes abusivos

Diputados locales del PAN aseguran que en algunas alcaldías se encuentra el kilo hasta en 145 pesos

Compartir
Compartir articulo
El pollo es el tipo de carne más consumido por los mexicanos (Foto: Cuartoscuro)
El pollo es el tipo de carne más consumido por los mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

Ante las constantes denuncias por el aumento en el precio de la carne de pollo en la Ciudad de México, legisladores locales buscan que se les sancione a los vendedores abusivos de este producto de la canasta básica.

Este martes los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Montes de Oca y Gonzalo Espina Miranda, señalaron que han recibido quejas por parte de vecinos de la Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, quienes afirman que hay locales donde se vende el kilogramo de pollo hasta en 145 pesos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne), el precio promedio del kilo de pollo en la CDMX en julio pasado fue de 89.8 pesos; mientras que en ese mismo mes, pero de 2020, fue de 76.1 pesos. Es decir, el aumentó fue de 17.9 por ciento.

El legislador Montes de Oca advirtió que así como sucede con el pollo, el precio de la tortilla, los limones, la lechuga y el frijol no tienen un precio estable y va variando continuamente; sin embargo, algunos comercializadores se aprovechan de la volatilidad, aún durante la crisis económica-sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Bachoco fue la distribuidora que presentó mayor alza de precios con 93.6 pesos por kg (Foto: Cuartoscuro)
Bachoco fue la distribuidora que presentó mayor alza de precios con 93.6 pesos por kg (Foto: Cuartoscuro)

Además, aseguró que los demás diputados de su partido ya abordaron el tema con el Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para iniciar con operativos por mercados, pollerías y verdulerías de la capital, con objeto de poder detectar incrementos excesivos en el precio de dicho alimento.

“La gente está perdiendo su patrimonio para comer, saca sus ahorros de las Afore y se endeudan para mantener a sus familias, mientras el Gobierno está como simple espectador del sufrimiento de la gente [...] Por redes sociales nos reportan los abusos y al ser ya una constante, le pedimos a la Profeco interactuar con las comercializadoras para conocer el estatus de los precios y sean los justos para la venta popular”

Según ComeCarne, el pollo es uno de los principales insumos en México, ya que se consume 34.9 kilos por persona al año, superando a la carne de cerdo (20.3 kilos) y de res (14.8 kilos).

En ese sentido, hizo un llamado a la bancada de Morena y sus aliados de la autollamada “Cuarta Transformación” para sacar de la congeladora las propuestas del PAN “para ayudar económicamente a las familias, como dar paso al Ingreso Mínimo Vital que planteó el coordinador Christian Von Roehrich y, cada familia sin ingresos reciba 3,200 pesos al mes como ayuda para alimentos o medicamentos”.

Pandemia aceleró la demanda

Por su preparación fácil, el consumo de alitas se incrementó durante el confinamiento (Foto: Pixabay)
Por su preparación fácil, el consumo de alitas se incrementó durante el confinamiento (Foto: Pixabay)

Gustavo Barraza Miller, director de operaciones de Grupo HEMA, que opera la cadena de restaurantes Buffalo Wild Wings en México, donde las “alitas” es uno de los platillos exitosos, señaló que la falta de oferta en alas pollo es mundial, “porque la demanda por este producto es tan brutal por la pandemia, que no existe la capacidad en el planeta para cubrir esta situación”.

Agregó que la falta de capacidad en la producción de pollo tiene que ver con los cambios en las cadenas de suministro agroalimentarias que, por el cierre de restaurantes, hoteles y bares, tuvieron que modificar sus capacidades, limitando la oferta de esta proteína.

“Los cambios causados por la pandemia generaron una escasez de pollo en todo el mundo, por ejemplo, en Canadá se quedaron seis meses sin pollo, por eso ahora vemos este aumento en el precio”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: