Regreso a clases en CDMX: Sheinbaum aseguró que todas las escuelas están “en buenas condiciones”

“Nosotros vamos a dar todas las condiciones para que el 30 de agosto regresen a clases y sea un buen retorno”, aseguró la Jefa de Gobierno de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración sigue trabajando en equipo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las 16 alcaldías para la limpieza y mantenimiento de las escuelas ante el pronto regreso a las clases presenciales.

Aseguró que “prácticamente todas las escuelas están ya en buenas condiciones” para que las y los estudiantes puedan retornar a las aulas sin encontrarse con la sorpresa de que estén vandalizadas o deterioradas.

En ese sentido, adelantó que, debido al éxito del programa “La escuela es nuestra, mejor escuela”, mediante el cual padres y madres de familia reciben recursos por parte del Gobierno capitalino para administrarlos y darle mantenimiento menor a las escuelas, éste se ampliará en enero.

“Nosotros vamos a dar todas las condiciones para que el lunes 30 de agosto regresen a clases para que sea un buen retorno”, dijo la alcaldesa durante su habitual videoconferencia con medios, afirmando que será la CDMX quien se encargue de proveer gel antibacterial y cubrebocas a los centros educativas en la medida que los soliciten.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En ese sentido, cabe recordar que la SEP ya presentó el decálogo de las medidas de seguridad sanitarias con las cuales se procuraría el bienestar de las y los niños (población a la cual aún no se le destina antígeno alguno) a nivel nacional.

A pesar que dentro de estas normas se estipula la firma y presentación de una carta responsiva, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que este escrito no será un requerimiento obligatorio para el ingreso a las escuelas.

No es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hacen (...) Que lleven a los niños a la escuela, se les van a cuidar a los niños”, aseveró.

Aclaró que él “no tuvo nada que ver” con la realización y aprobación del escrito, pues, mencionó, de habérselo consultado, lo hubiera rechazado: “Fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado, hubiera dicho: ‘No. Somos libres. Prohibido prohibir’”, dijo.

Debido a esto, el tabasqueño insistió en la necesidad de erradicar “el afán autoritario” y simplificar los procesos, de tal manera que se apueste más a la confianza al ciudadano.

(Foto: EFE/ Presidencia De México)
(Foto: EFE/ Presidencia De México)

La mayoría de la gente es responsable. Y lo demostró con la pandemia: se portó, y se sigue portando, muy bien (...) Hay que liberarnos todos. Tenemos que correr riesgos en la vida. Vamos a salir y enfrentar la realidad y confiar en que nos va a ir bien”, recalcó.

En el documento oficial los responsables se comprometerán a revisar diariamente a los niños y adolescentes para identificar oportunamente aquellos signos o síntomas que pudiesen estar relacionados con el COVID-19, así como promover en los infantes los hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, poco después de su presentación, varios internautas y personajes de la política criticaron el protocolo, pues consideraron que la Sep y el Gobierno de México buscaban evadir su responsabilidad de adecuar escuelas, realizar pruebas, asegurar y acelerar la vacunación de maestros.

Tras las burlas y críticas que recibió la dependencia, se decidió modificar la carta de corresponsabilidad y se eliminó la leyenda : “Manifiesto mi compromiso de Aceptar el Retorno Seguro a clases de mi hijo/hija bajo la siguiente modalidad: virtual, presencial, mixta u otra”, la cual debía ser respondida por “Sí” o “No” por los padres o tutores de los infantes.

SEGUIR LEYENDO