Alejandro Moreno, líder del PRI, fue señalado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la UIF

Nallely Gutiérrez, ex secretaria general del tricolor, se presentó en las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera para exponer al actual líder partidario

Compartir
Compartir articulo
Señalaron a Alejandro "Alito" Moreno de lavado de dinero y otros delitos (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Señalaron a Alejandro "Alito" Moreno de lavado de dinero y otros delitos (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Nallely Gutiérrez, ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó este miércoles 18 de agosto a diversos medios de comunicación que solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que investigue a Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor.

La ahora consejera política del partido con más años en el poder especificó que en la gestión de Moreno Cárdenas como gobernador de Campeche hubieron irregularidades, mismas que pudo documentar gracias a ciudadanos que precisaron los señalamientos, con lo cual acudirá a la unidad técnica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se investigue al diputado electo.

A criterio de Gutiérrez Gijón, el líder del PRI es responsable de “delitos fiscales como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y daño fiscal en perjuicio del patrimonio público”.

Nallely Gutiérrez Gijón se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra el actual líder del PRI (Foto: Cuartoscuro)
Nallely Gutiérrez Gijón se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra el actual líder del PRI (Foto: Cuartoscuro)
“Alejandro Moreno tiene muy mala imagen y mal prestigio y en el PRI necesitamos un dirigente que se honesto y que tenga la capacidad para dirigir un partido”

Asimismo, refirió que prefirió acudir ante la unidad que dirige Santiago Nieto para que el área especializada en prevención de lavado de dinero realice las indagatorias correspondientes para detectar cualquier movimiento de recursos irregular y que documente de manera adecuada según corresponda.

Bajo esta lógica, la priista explicó que se debe de reestructurar el partido, pues lo que se busca es acabar con la corrupción al interior del partido y recobrar el sentido de probidad sin importar que esto repercuta en Alejandro Moreno.

“Ante tantos señalamientos en la prensa como en este tipo de denuncias es donde debemos de actuar con probidad y acabar con la corrupción dentro del partido empezando con el propio dirigente”, expresó en las afueras de las instalaciones de la UIF.

El presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, fue señalado de cometer varios delitos (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
El presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, fue señalado de cometer varios delitos (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

Cabe destacar que la UIF no es una institución que aplique castigos, sino que se trata de una unidad técnica de la Hacienda nacional encargada de revisar los orígenes, trayectos y destinos de los recursos tanto de empresas, personas físicas y del gobierno, con lo cual se le faculta para investigar a detalle este tipo de situaciones.

En caso de que este apéndice de la SHCP encuentre irregularidades que puedan ser vinculantes para las autoridades respecto a la posible responsabilidad en delitos de defraudación fiscal, desvío de recursos, lavado de dinero, fraude, etc. será su responsabilidad acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) o alas fiscalías locales a presentar una denuncia que podría ser vinculante para el acusado.

Después, la fiscalía responsable iniciaría el aparato de justicia a trabajar para llevar el proceso con apego a derecho; sin embargo, se debe de contemplar que Alejandro Moreno ganó una diputación plurinominal este 6 de junio, con lo que a partir del 1 de septiembre tendrá fuero como legislador federal.

Nallely Gutiérrez Gijón llevó supuesta evidencia de irregularidades ante la UIF (Foto: Cuartoscuro)
Nallely Gutiérrez Gijón llevó supuesta evidencia de irregularidades ante la UIF (Foto: Cuartoscuro)

La UIF se ha caracterizado como un brazo útil para la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero, pues gracias a las investigaciones que ha hecho Santiago Nieto, se ha podido proceder contra presuntos delincuentes al rastrear los recursos que mueven ya sea en México o en el extranjero.

Otro caso relevante que ha documentado la UIF junto con la FGR ha sido el caso contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN), quien supuestamente ha recibido recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual la fiscalía de la república solicitó su desafuero; sin embargo, este proceso no prospero y el gobernador panista continua con la inmunidad procesal de su puesto.

Asimismo, resaltan las numerosas cuentas bancarias que han bloqueado en la lucha contra las organizaciones criminales en México, con lo cual los fondos se retienen en las instituciones financieras hasta que la investigación se termine, ya sea para que esos recursos sean confiscados e integrados a las arcas de la federación o se regresen a sus legítimos dueños.

SEGUIR LEYENDO: