Revocación de Mandato: Morena y sus aliados se quedaron a un voto para el extraordinario

El proceso al que se someterá AMLO en marzo puede quedar pausado en el Congreso, ya que no alcanzó la representación mínima necesaria para ser tratado antes de que termine la LXIV Legislatura

Compartir
Compartir articulo
Morena y sus aliados se quedaron a un voto de establecer un periodo extraordinario para debatir la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)
Morena y sus aliados se quedaron a un voto de establecer un periodo extraordinario para debatir la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

Con 23 votos a favor y 12 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no pudo conseguir el periodo extraordinario que se había solicitado para tratar el tema de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato. Esto porque se necesitaban 24 votos para llegar a las dos terceras partes.

Al recinto legislativo de la Cámara de Senadores acudieron 35 representantes de todos los partidos; sin embargo, cabe destacar que existe la ausencia de dos senadores del Partido del Trabajo (PT), aliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que pudieron haber marcado la diferencia.

Tras ocurrir la votación, Ángel Huerta, de Morena, reclamó que con 23 votos es más que suficiente para dar pauta al periodo extraordinario. Argumentó que 2/3 de 35 es 23.3; sin embargo, el protocolo legislativo indica, en pro de la democracia, que las fracciones de enteros sube al número entero siguiente.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Por su cuenta, Gerardo Fernández Noroña, del PT, defendió la votación argumentando que los legisladores presentes eran 33 y no 35 como se había informado. Y que las dos terceras partes de esa cantidad son 21.78, con lo que se puede ratificar que la votación está a favor del periodo extraordinario.

Fue así que el sociólogo de la UAM solicitó a la Mesa Directiva un receso para que se revise la asistencia y la votación a detalle, con la finalidad de tener una deliberación mejor pensada. En este sentido, Fernández Noroña, manifestó su confianza al presidente de la mesa, Eduardo Ramírez.

Asimismo, la moción de entrar a receso fue secundada por la diputada Hildelisa González Morales, también del PT, ella reafirmó que el tema a tratar es de interés nacional y un reclamo ciudadano histórico que debe de ser revisado y a cotado a detalle en pro de la democracia.

Claudia Ruiz Massieu defendió la votación en la comisión (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Claudia Ruiz Massieu defendió la votación en la comisión (Foto: EFE / Mario Guzmán)

En contraste, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en dar por terminado el debate, pues sintetizó los resultados y se apegó a los protocolos legislativos. Simplemente le bastó con decir que de los 35 que acudieron, se necesitaban 24 que quisieran el extraordinario. Se consiguieron sólo 23, entonces no hay extraordinario. Ante la exposición de estos puntos, la mesa directiva convocó a un receso en el cual se valorará la situación.

Cabe recordar que el lunes 16, el Senado de la República, durante las comisiones, aprobó la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, un proceso consultivo de democracia directa al que se someterá Andrés Manuel López Obrador en marzo del 2022.

Sin embargo, falta acotar la ley reglamentaria de este proceso. Es de suma importancia que no existan inconsistencias ni arbitrariedades en la revocación de mandato porque se trata de una forma nueva de empoderar a la ciudadanía.

Ricardo Monreal promovió una ley reglamentaria para este proceso consultivo (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal promovió una ley reglamentaria para este proceso consultivo (Foto: Cuartoscuro)

Es en este aspecto donde se encuentra pausado el legislativo federal. Ya que desde el 2 de agosto, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, presentó un proyecto de Ley Reglamentaria, algo que fue celebrado por López Obrador y expresó que este proceso debe de quedar listo antes de que entre la próxima legislatura, el 1 de septiembre de este año.

Tras esta indicación, Morena y sus aliados promovieron esta agenda y la oposición dijo que no, pues hay tiempo suficiente para realizar la revisión de la Ley Reglamentaria entre septiembre del 2021 y marzo del 2022, cuando se realizará el proceso de la revocación de mandato.

Desde el 12 de agosto, Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), ya había condenado esta prisa marcada en el proceso consultivo ciudadano y recalcó que los tiempos parlamentarios llevan su propio compás.

Asimismo, ironizó la presión de AMLO a los legisladores promotores de la 4T en el legislativo federal: “Dice salten y ahí saltan. Cada Poder tiene sus tiempos”.

SEGUIR LEYENDO: