“No vamos a complacer a AMLO”: el PAN no apoyará extraordinario para revisar la revocación de mandato

Kenia López Rabadán aseguró que su partido se mantendrá en contra de acelerar el proceso legislativo de esta propuesta de ejercicio cívico que se planea realizar en marzo del 2022

Compartir
Compartir articulo
Kenia López Rabadán aseguró que el PAN se opondrá al periodo extraordinario para revisar la revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)
Kenia López Rabadán aseguró que el PAN se opondrá al periodo extraordinario para revisar la revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)

Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su bancada se mantendrá firme en ir contra el periodo extraordinario para tratar el tema de la revocación de mandato que promueve el ejecutivo federal a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una rueda de prensa en las instalaciones del Senado de la República, López Rabadán aseguró que acelerar el proceso no atiende al quehacer institucional del poder legislativo, sino a la promoción de la agenda política de López Obrador.

No vamos a acompañar un periodo extraordinario para complacer a López Obrador. Lo que hoy se quiere proponer es una burla, desde que López Obrador les tronó los dedos a la mayoría de Morena”, dijo a medios de comunicación.

Kenia López Rabadán reafirmó que el PAN no atenderá los ritmos que imponga AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Kenia López Rabadán reafirmó que el PAN no atenderá los ritmos que imponga AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Durante sus declaraciones a medios, la presidenta de la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión dijo que el PAN atenderá a periodos extraordinarios siempre que sean de carácter emergente y de interés público, como con temáticas de seguridad y empleo, pero no ante este tipo de tópicos.

“A López Obrador le encanta estar en la boleta, estuvo en el en el 2006, en el 2012 y en el 2018. Y ahora quiere estar en el 2022. Esto es una burla para los mexicanos, cuando estamos en la tercera ola de la pandemia”, señaló.

Cabe recordar que la LXV Legislatura inicia el próximo 1 de septiembre y que el proceso de revocación de mandato se espera realizar hasta marzo del 2022, con lo cual, los nuevos legisladores tendrían el tiempo necesario para legislar al respecto.

“La premura de la exigencia palaciega y la adulteración del ejercicio del mismo, que no propone la interrupción del mandato, sino una prolongación, es un ataque a la democracia mexicana”, continuó en su declaración.

En una primera votación, no se alcanzó las dos terceras partes para el periodo extraordinario solicitado (Foto: Cuartoscuro)
En una primera votación, no se alcanzó las dos terceras partes para el periodo extraordinario solicitado (Foto: Cuartoscuro)

Reafirmó que el blanquiazul no está en contra de la revocación de mandato, pero no considera democrático que este proceso se legisle al ritmo que AMLO dicta.

“No estamos en contra de la revocación de mandato, sino de la simulación del Presidente de la República y las propuestas que está presentado Morena, que sólo buscan dar continuidad el mandato que está en la Constitución”

Esta postura ya había sido proclamada por Damián Zepeda, también del PAN, quien desde el 12 de agosto condenó esta prisa marcada en el proceso consultivo ciudadano y recalcó que los tiempos parlamentarios llevan su propio compás.

Asimismo, ironizó la presión de AMLO a los legisladores promotores de la 4T en el legislativo federal: “Dice salten y ahí saltan. Cada Poder tiene sus tiempos”.

Por su cuenta, Eduardo Ramírez, presidente de la Primera Comisión Permanente, solicitó un receso en la sesión después de la votación, misma que quedó sin mayoría calificada para aprobar el periodo extraordinario de la revocación de mandato.

AMLO se someterá al proceso de revocación de mandato en marzo del 2022 (Foto: Presidencia de México)
AMLO se someterá al proceso de revocación de mandato en marzo del 2022 (Foto: Presidencia de México)

Esto porque se juntaron 23 votos de los 24 que necesitaban como mínimo para dicho periodo. Al respecto, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), defendió la votación argumentando que los legisladores presentes eran 33 y no 35 como se había informado. Y que las dos terceras partes de esa cantidad son 21.78, con lo que se puede ratificar que la votación está a favor del periodo extraordinario.

En contraste, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en dar por terminado el debate, pues sintetizó los resultados y se apegó a los protocolos legislativos. Simplemente le bastó con decir que de los 35 que acudieron, se necesitaban 24 que quisieran el extraordinario. Se consiguieron sólo 23, entonces no hay extraordinario. Ante la exposición de estos puntos, la mesa directiva convocó a un receso en el cual se valorará la situación.

Bajo esta óptica, la Mesa Directiva cedió ante la presión y estableció un receso. Mientras tanto, las y los legisladores morenistas y sus aliados promueven establecer negociaciones con sus pares de la oposición para agotar todas las posibilidades ante el proceso de la revocación de mandato.

SEGUIR LEYENDO: