“Llueve, truene o relampaguee”: AMLO aseguró que en agosto regresarán las clases presenciales

Aunque México está atravesando la tercera ola de contagios de COVID-19 los estudiantes deberán volver a las aulas

AMLO sostuvo que las clases presenciales iniciarán en agosto (Foto: Cuartoscuro)
AMLO sostuvo que las clases presenciales iniciarán en agosto (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las clases presenciales iniciarán el próximo mes de agosto, “llueve, truene o relampaguee”.

Aunque las autoridades sanitarias estiman que el pico de la tercera ola de contagios por COVID-19 sea entre agosto y septiembre, el mandatario federal aseguró, durante su gira de trabajo en Veracruz, que “ya fue bastante” de clases a distancia.

Nada sustituye a las clases presenciales, es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo, el cual es el segundo hogar y es donde se socializa el conocimiento y donde aprender con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”, dijo.

Aseguró que el gobierno federal está listo para el regreso a clases presenciales dentro un mes y revertir el hecho de que México, junto con Bangladesh, es el país con escuelas cerradas por más tiempo.

Las clases presenciales no han podido seguir por contagios (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Las clases presenciales no han podido seguir por contagios (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

“Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve truene o relampaguee, no vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante. México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y esto no es bueno”, detalló.

López Obrador dijo que sus adversarios que se han pronunciado por las clases a distancia están equivocados, asegurando que no se puede sustituir el aprendizaje adquirido en las aulas.

Para garantizar el retorno seguro de los alumnos, anunció el fortalecimiento del programa “La escuela es nuestra” para que padres, madres y docentes participen en la rehabilitación de aulas.

Mejorar la situación de los planteles escolares que estén en buen estado, que estén bien los baños, que no falte el agua, que estén pintados, limpios los salones, porque vamos a reiniciar las clases”, dijo.

Estudiantes toman clases en linea por la pandemia (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
Estudiantes toman clases en linea por la pandemia (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

El pasado 22 de julio, el ejecutivo federal señaló que pese al incremento de contagios por COVID-19, no hay riesgos mayores para los niños y que incluso se puede tener un buen control al respecto, por lo que no debería de ser excusa la pandemia.

“Nuestro país en el mundo, es de los que ha cuidado más el que no regresen los niños y los estudiantes a las aulas, a las escuelas” agregó AMLO junto a la comparación de que hay países que ya tienen las escuelas abiertas, por lo que él se dijo partidario de que los niños y adolescentes regresen pronto a clases presenciales.

De igual forma, recordó que es bien sabido que los niños tienen menor riesgo de tener alguna complicación por COVID-19 de ser atendidos a tiempo, esto con el argumento de que no tienen tasas altas de mortalidad por la virus en niños.

Las clases presenciales serán en agosto del 2021 (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)
Las clases presenciales serán en agosto del 2021 (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)

México no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 238 mil decesos y casi 2,75 millones de casos.

Para reabrir las aulas, el Gobierno vacunó en abril y mayo con el fármaco chino CanSino, de una dosis, a más de 2,7 millones de trabajadores educativos nacionales de un universo total de 3,1 millones.

Pero entidades que emprendieron programas piloto, como Ciudad de México y Campeche, cerraron las escuelas por rebrotes de COVID-19, mientras que algunos maestros se han opuesto por considerar que la vacuna de China no los protege lo suficiente.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: