Mapa del coronavirus en México 12 de agosto: con más de 22 mil contagios, ya son más de 3 millones acumulados

En las últimas 24 horas se reportaron 22,711 contagios, la cifra más alta registrada en toda la pandemia

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este miércoles 11 de agosto, se han registrado 3,020,596 casos de contagios acumulados de COVID-19. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 246,203 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 22,711 contagiados y 727 muertes en las últimas 24 horas. Dicha cifra de infectados es el pico más alto desde que llegó la pandemia al país, sobrepasando los 22,339 que se registraron el pasado 21 de enero, durante la llamada “segunda ola”.

Asimismo, la dependencia informó que se registró incremento de 3% en el número de casos estimados en comparación con la semana previa.

Además, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 137,052 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el comunicado técnico diario, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Nayarit, son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidos de Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Sonora, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Durango, Yucatán, Baja California Sur, Zacatecas y Chiapas, como las entidades con más de 1,000 casos de este tipo.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

Lo anterior también se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que la SSa definió hasta el próximo 22 de agosto.

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán siete estados, seis más que hace dos semanas: se mantiene Sinaloa y se suman Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) solo se logró mantener una entidad: Chiapas.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 15 entidades: se sumaron Sonora y Durango. Se mantienen Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán nueve estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Tabasco y Yucatán.

infobae

Por otro lado, la ocupación hospitalaria de camas generales se mantiene sin cambios, para ubicarse en 54% en las últimas 24 horas; el uso de camas con respirador mecánico se incrementó un punto para ubicarse en 46%.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Colima (92%), Nayarit (83%) e Hidalgo (79%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Colima (71%), Ciudad de México (67%) e Hidalgo (65%).

Avance de la vacunación

La Secretaría de Salud informa que este 10 de agosto, con corte de las 21:00 horas, fueron aplicadas 781,021 vacunas para alcanzar un total de 73,771,750 dosis suministradas como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

En México, 58% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis, es decir, 51,914,599 personas, de las cuales 28,011,649, que representan 54%, cuentan con esquema completo; y 46%, es decir, 23,902,950, tienen medio esquema de vacunación.

Las 10 entidades federativas que reportan mayor cobertura de población vacunada son Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Yucatán y Sonora.

SEGUIR LEYENDO