“Es mucho el daño si no regresamos”: AMLO insistió que las clases presenciales van a finales de agosto

El mandatario aseguró que se procurará el cumplimiento de las medidas de protección sanitarias para evitar los contagios entre la comunidad escolar

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, urgió el regreso a clases presenciales de niñas y niños en México para finales de agosto.

“Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas (...) Es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya a la escuela (...) Ya no podemos continuar así, tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, recalcó.

El mandatario comprendió la preocupación de que puedan aumentar los casos de COVID-19 en la población infantil, la cual figura como la única a la que aún no se le ha destinado antígeno alguno. Por ello, aseguró que se cuidaría el bienestar de las y los alumnos con protocolos de seguridad sanitaria.

“Vamos a cuidar, con protocolos sanitarios, a las niñas y los niños (...) Vamos a actuar de manera muy responsable, va a haber protección y vamos a actuar rápido en el caso de contagios y vamos a saber qué hacer en cada escuela”, prometió.

(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, respaldó la postura del Jefe del Ejecutivo: “El regreso a clases es algo inminente. Debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas”, dijo.

Asimismo, subrayó la importancia del retorno a estos espacios, que catalogó como “un segundo hogar”, ya que, comentó, las escuelas figuran como “un cobijo” para reducir el estrés y la posible violencia que las y los infantes atravesaron durante los casi 18 meses de confinamiento.

“Por las situaciones que se afectan tanto física como psicológica y, en el caso de nosotros como Secretaría de Educación, en el aprendizaje por el bien de nuestros estudiantes, este 30 de agosto regresamos a las escuelas”, aseveró.

Es así que se presentó el decálogo de protección sanitaria para la vuelta a las clases, en cuyos puntos se contempla: el cumplimiento de las medidas de protección (uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia), la integración de filtros sanitarios, la priorización de los espacios abiertos, entre otros más.

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

En otro momento, Andrés Manuel agradeció el apoyo a Alfonso Cepeda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien también secundó dicha iniciativa durante la mañanera de este jueves: “Es tiempo de regresar a nuestras escuelas”, comentó.

Como parte de este respaldo, el secretario anunció el acuerdo, emanado tras la reunión nacional de Sindicato del pasado 7 de agosto, en el cual el Sindicato manifestó explícitamente el compromiso a las acciones gubernamentales para el regreso a las escuelas.

De igual manera, el escrito estipula que el SNTE contribuirá a generar bases necesarias para el despliegue de las acciones y estrategias necesarias para hacer de los centros educativos espacios seguros “donde la posibilidad de contagio sea menor”.

Cabe recordar a partir del arranque de las clases y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago. Luego, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los educandos que lo necesiten.

SEGUIR LEYENDO: