SEP convocó a maestros y padres de familia a limpiar escuelas para el regreso a clases presenciales

La secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez recalcó que el miedo no puede paralizar el regresó a las aulas

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pesar de la negativa de los sindicatos de docentes y los padres de famialia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que existen las condiciones propicias para retomar las actividades en las aulas a partir del próximo 30 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022.

Pero antes de eso, la dependencia hizo un llamado a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), integrados por docentes, directivos, personal administrativo y de mantenimiento de las escuelas públicas, así como padres de familia, a colaborar del 11 al 13 de agosto, en las jornadas de limpieza de los centros de estudio para un regreso seguro para los estudiantes.

En un comunicado, la SEP reiteró su reconocimiento al personal educativo en todo el país por mantener la prestación de los servicios durante el periodo de contingencia sanitaria y ahora para el inicio del nuevo ciclo escolar.

Delfina Gómez, titular de la SEP (Foto: Cuartoscuro)
Delfina Gómez, titular de la SEP (Foto: Cuartoscuro)

La secretaría que encabeza Delfina Gómez Álvarez, convocó a los integrantes de las comunidades escolares del Sistema Educativo Nacional, a ser parte de la estrategia para un regreso seguro a las escuelas, anteponiendo el interés superior de menores y jóvenes que, en distintas formas, han resentido los efectos del confinamiento y de las actividades escolares a distancia.

“A sectores que tengan duda, la SEP reitera que la apertura al diálogo y a la búsqueda de consensos está garantizada, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual impulsa distintos programas de apoyo e infraestructura escolar a las escuelas públicas de todo el país”

Y es que este martes la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no hay condiciones para el regreso y exigió la aplicación de una segunda dosis de la vacuna CanSino, como refuerzo ante el COVID-19.

Al respecto, Delfina Gómez advirtió que las escuelas estarán abiertas el 30 de agosto para los estudiantes que decidan regresar a las aulas, y recalcó que el miedo no puede paralizar al sistema educativo nacional.

Foto: Ministerio de Educación Nacional
Foto: Ministerio de Educación Nacional
“Es necesario por el bien de nuestros estudiantes [...] No es una necesidad o una necedad el que se quiera regresar es, de verdad, algo que ya es urgente y por tanto tendrá que hacerse”

Aunque la funcionaria reiteró que la asistencia a los planteles será voluntaria, dijo que las clases presenciales son claves el desarrollo socioemocional de las y los alumnos.

Además, subrayó que en su experiencia como profesora por casi dos décadas ha advertido la importancia de la escuela como núcleo integrador emocional.

Mencionó que bajo el contexto de la pandemia, los niños y jóvenes pudieron haber sufrido violencia o estrés en sus hogares, por lo que retornar a las escuelas significará una ayuda emocional.

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro
Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Para la el gobierno federal es urgente la recuperación de hábitos y costumbres saludables, pues es probable que la problemática de obesidad y sobrepeso se está incrementando entre la infancia, debido al confinamiento y el uso constante de herramientas tecnológicas.

Finalmente, agregó que la SEP está consciente de las necesidades de los padres de familia, por lo que ha instruido que no será necesario el uso de uniformes escolares y recomendó reutilizar los útiles escolares.

SEGUIR LEYENDO: