Regreso a clases en CDMX: contagios entre menores se dispararon a días del inicio del ciclo escolar

A pesar de que en algunos países como EEUU ya se está inmunizando a niños mayores de 12 años, las autoridades sanitarias de México no tienen fecha para incluirlos en el plan de vacunación

Hasta la fecha 41 menores de 18 años han fallecido por coronavirus en la capital (Foto: Cuartoscuro)
Hasta la fecha 41 menores de 18 años han fallecido por coronavirus en la capital (Foto: Cuartoscuro)

A 18 días del “inminente” regreso a clases presenciales para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas de educación básica, el panorama en la Ciudad de México no es muy alentador.

Y es que si algo ha preocupado a los padres y madres de familia es que en esta “tercera ola” de contagios de COVID-19, la variante Delta (B.1.617.2) ha convertido a los menores de edad en un sector vulnerable ante la enfermedad, lo que no fue así durante el 2020 e inicios de este año.

Muestra de lo anterior es el incremento semanal acelerado de casos en la población menor de 18 años que se registró en el último mes en la CDMX, la entidad más azotada por la pandemia.

De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la transmisión aumentó 401% entre junio y agosto: de 62 contagios confirmados en la semana del 13 al 20 de junio, la cifra escaló a 311 en la semana del 1 al 8 de agosto.

La variante Delta (India) tiene mayor transmisibilidad que el COVID-19 que surgió en China (Foto: Cuartoscuro)
La variante Delta (India) tiene mayor transmisibilidad que el COVID-19 que surgió en China (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, ya presenta una saturación de pacientes. Si bien aún no hay filas de espera para ser atendidos, los padres y madres con sus hijos contagiados llegan todo el día.

Tal es el caso de Mateo, un pequeño de tres meses de edad que presenta una fuerte tos después de haber tenido contacto con su abuelita que murió de SARS-CoV-2. Así lo señaló Hugo, su padre, en entrevista para Telediario.

“Su abuelita falleció hace ocho días y antes de que saliera positiva lo estuvo cargando [...] Está estable pero tiene tos desde hace dos días. Su pediatra nos recomendó ingresarlo aquí”

Hasta el momento, la capital ha acumulado 1,597 contagios en menores de cero a 17 años, así como 41 muertes por la enfermedad. De estos, 18 tenían una edad de entre cero y cinco años; 11, entre seis y 11 años, y 12, entre 12 y 17 años.

Para el presidente López Obrador que los estudiantes vuelvan a las aules es una política de prioridad (Foto: Cuartoscuro)
Para el presidente López Obrador que los estudiantes vuelvan a las aules es una política de prioridad (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que en la CDMX, cerca del 86% de las personas mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero aún no se incluye en el plan de vacunación a los niños y adolecentes, pese a que en países como Estados Unidos ya se aplican dosis a partir de los 12 años.

Al respecto, Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, sostiene que es fundamental avanzar hacia la vacunación de menores de edad y no desestimar los casos, como indica lo ha hecho el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, quien el pasado 10 de agosto declaró que la mortalidad en niños por COVID-19 es muy baja.

“Es fundamental vacunar a los niños porque ya vimos que sí se enferman y, aunque sean pocos, sí hay muertes. Además, si los dejamos sin vacunarse es posible que las variantes se vayan hacia allá, es decir, hacia las poblaciones ahora vulnerables, que son todos aquellos no vacunados”, expresó en entrevista para Expansión.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Delfina Gómez, titular de la SEP (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Delfina Gómez, titular de la SEP (Foto: Cuartoscuro)

Pese a estos datos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, advirtió el pasado 10 de agosto en la conferencia en Palacio Nacional que las escuelas estarán abiertas el 30 de agosto, pues las clases presenciales son claves para el desarrollo socioemocional de las y los alumnos, donde muchos han sufrido violencia o estrés durante el confinamiento.

La funcionaria recalcó que el miedo al COVID-19 ya no puede paralizar al sistema educativo nacional; sin embargo, señaló que la asistencia a los planteles será voluntaria.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR