Cómo podría librar Mauricio Toledo una extradición a México

De acuerdo con el Tratado de extradición, si el diputado destaca su nacionalidad chilena, Chile no estará obligado a entregar a sus nacionales

Mauricio Toledo Gutiérrez abandonó el país desde el 26 de julio y huyó a Chile; sin embargo, el legislador se defendió señalando que salir del país es un derecho (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
Mauricio Toledo Gutiérrez abandonó el país desde el 26 de julio y huyó a Chile; sin embargo, el legislador se defendió señalando que salir del país es un derecho (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

Durante sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez, abandonó el país desde el 26 de julio y huyó a Chile; sin embargo, el legislador se defendió señalando que salir del país es un derecho.

Este miércoles 11 de agosto, en la sesión extraordinaria al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro para retirarle el fuero al diputado Mauricio Toledo, quien es investigado por enriquecimiento ilícito, el Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, dio a conocer que el político viajó a Chile desde el pasado 26 de julio.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el Diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile”, expuso el fiscal Rafael Chong.

Ante el Pleno, Chong pidió al legislador “volver a México y enfrentar la justicia” por el delito de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue delegado en Coyoacán por el PRD. “Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, agregó.

El fiscal llamó a Toledo a no usar el fuero como escudo de impunidad”  (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
El fiscal llamó a Toledo a no usar el fuero como escudo de impunidad” (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

El fiscal llamó a Toledo a no usar el fuero como escudo de impunidad” y aseguró que “el servicio público no es para enriquecerse, los recursos son patrimonio de los ciudadanos”.

Poco después de ser acusado por huir del país, el diputado Toledo Gutierrez señaló que su salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación, y recordó que es hijo de padres chilenos.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el legislador declaró que sus actos no están sujetos a persecución política o al “contentillo de persona alguna”, por lo que se equivoca la Fiscalía de la CDMX en el cumplimiento de sus instrucciones.

“Los mexicanos entran y salen del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, aseveró en el documento.

Reiteró su inocencia e informó que presentará pruebas “porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue” (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)
Reiteró su inocencia e informó que presentará pruebas “porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue” (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

Reiteró su inocencia e informó que presentará pruebas “porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue”.

Sin embargo, si el diputado abandonara el país y huyera a Chile ¿cómo podría librar la extradición a México?

De acuerdo con la Enciclopedia Jurídica Mexicana, la extradición es el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona refugiada en su territorio a otro Estado que la reclama por estar inculpada, procesada o convicta por la comisión de un delito de orden común a fin de que sea sometida a juicio o recluida para cumplir la pena impuesta.

Las solicitudes de extradición presentadas por el Estado mexicano a otro país, en este caso Chile, deben ser presentadas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar que la petición de extradición cumpla con los requisitos establecidos en los Tratados Internacionales o los requisitos en materia de extradiciones del país requerido.

Se permitirá el traslado de Mauricio Toledo si “se trata de una pena privativa de libertad cuyo mínimo sea superior a un año’' (Foto:@mauriciotoledog)
Se permitirá el traslado de Mauricio Toledo si “se trata de una pena privativa de libertad cuyo mínimo sea superior a un año’' (Foto:@mauriciotoledog)

Entre los puntos que tiene el Tratado de extradición y asistencia jurídica mutua en materia penal entre el gobierno mexicano y chileno, firmado a inicios de la década de los 90, los países destacan el artículo 2, que se refiere a los plazos respecto a las condenas.

El primer párrafo del artículo señala que se permitirá el traslado de los acusados si “se trata de una pena privativa de libertad cuyo mínimo sea superior a un año’'. Punto que debido a la los cargos por los que se juzgaría a Mauricio Toledo, se cumpliría.

El segundo párrafo añade que “si la extradición se solicita para la ejecución de una sentencia se requerirá que la porción de la pena que aún falte por cumplir no sea inferior a seis meses”.

Si el diputado destaca su nacionalidad chilena por parte de sus padres, Chile no estará obligado a entregar a sus nacionales (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
Si el diputado destaca su nacionalidad chilena por parte de sus padres, Chile no estará obligado a entregar a sus nacionales (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, la extradición, de acuerdo con el artículo 4, no será concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida. Tampoco se concederá la extradición si el país tiene motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas o bien que la situación de Toledo pueda ser agravada por estos motivos.

Asimismo, si el diputado destaca su nacionalidad chilena por parte de sus padres, Chile no estará obligado a entregar a sus nacionales; pero si se niega la extradición por motivo de nacionalidad, se someterá el caso a las autoridades competentes para el procesamiento de la persona reclamada.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana

Una colección de cuentos ayuda a niños y a sus familias a atravesar momentos clave de la crianza

La psicóloga perinatal Carolina Mora creó un suceso con su libro Teta, mamá, que ayuda a transitar el destete. Le siguieron otras narraciones que tienen en común una mirada respetuosa de los procesos y emociones de cada niño o niña y sus familias, más que enseñar fórmulas para lograr objetivos como, por ejemplo, que un hijo o hija duerma en su cama. Los cuentos, dice, ayudan a transitar etapas críticas del crecimiento
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR