Mauricio Toledo dice que no huyó de México: “Mi salida obedece a compromisos”

Esta tarde el fiscal Anticorrupción denunció que el diputado se marchó a Chile a finales del mes pasado

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Toledo Gutiérrez emitió un comunicado después de que se le acusara de huir del país (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
Mauricio Toledo Gutiérrez emitió un comunicado después de que se le acusara de huir del país (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

Esta tarde Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, denunció que las autoridades migratorias dieron aviso de la salida de Mauricio Toledo Gutiérrez hacia Chile. El diputado del Partido del Trabajo (PT) se encuentra en medio de un proceso de desafuero por enriquecimiento ilícito.

No obstante, minutos después de que se diera a conocer la noticia, Toledo Gutiérrez emitió un comunicado en el que explicó que él había salido de México debido a pactos previamente realizados.

Soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, explicó a través de un escrito que compartió a través de su cuenta de Twitter.

El legislador aseguró que él aún está en su derecho de salir y entrar libremente del país, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se equivocó al presionarlo para regresar al país.

Toledo Gutiérrez declaró que tenía compromisos previos (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)
Toledo Gutiérrez declaró que tenía compromisos previos (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

“Mis actos no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, apuntó.

Finalmente, insistió en que él es inocente y aseveró que el estar desaforado no significa que haya cometido los crímenes de los cuales se les acusa.

“Reitero, soy inocente, el simple señalamiento no me hace responsable de nada. En su momento presentaré las pruebas de mi inocencia porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue”, terminó el comunicado.

Este miércoles se dio a conocer que Toledo Gutiérrez viajó a Chile desde el pasado 26 de julio.

El legislador se encuentra en Chile (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
El legislador se encuentra en Chile (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

Chong Flores denunció que las autoridades migratorias dieron aviso sobre la partida del diputado.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas: el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, declaró.

Chong Flores reiteró en la tribuna que el legislador está acusado de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue delegado en Coyoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por esta misma razón hizo hincapié en que Toledo Gutiérrez que debe “volver a México y enfrentar la justicia”.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) pidió al legislador comparecer ante un juez y enfrentar las acusaciones.

La FGJ-CMDX exigió que el político afronte las consecuencias de sus actos (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
La FGJ-CMDX exigió que el político afronte las consecuencias de sus actos (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

A través de su cuenta de Twitter, la FGJ-CDMX informó que expuso los argumentos en contra del diputado federal. Por esta razón, dio pie al político a presentarse por cuenta propia.

“La #FGJCDMX, ha presentado ante @Mx_Diputados, todos los elementos que sostienen la acusación en contra del diputado Mauricio Toledo y la solicitud de retirarle la inmunidad procesal”, informó la fiscalía a través de la red social.

Aunado a esto, la fiscalía le insistió que se presentara ante el juez para evitar que se lleve a cabo un juicio de procedencia y hablar “con la verdad”.

Finalmente, la fiscalía hizo hincapié que un funcionario público no se oculta de este tipo de acusaciones y en cambio, enfrenta a la autoridad para corroborar su inocencia.

SEGUIR LEYENDO: