Diputados en San Lázaro aprobaron retirarle el fuero a Saúl Huerta

La FGJ-CDMX investiga al ex morenista por violar y abusar sexualmente de dos jóvenes

Saúl Huerta enfrenta su desafuero  (Foto: Twitter / @SaulHuertaOf)
Saúl Huerta enfrenta su desafuero (Foto: Twitter / @SaulHuertaOf)

18:00

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados definió que Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal sin partido, se quedará sin fuero como legislador, con lo que enfrentará sus acusaciones por violación y abuso sexual ante la Fiscalía de la CDMX como cualquier otro ciudadano.

17:30

Con ambas partes expuestas, tanto los defensores como los acusadores la sección instructora, encabezada por Pablo Gómez, pasó a exponer qué es lo que se tiene que hacer al respecto. De tal modo que hizo un llamado a la unidad entre legisladores para unificar criterios ante un caso del nivel que se está tratando.

“No hay grupos parlamentarios, hay diputadas y diputados […] no se trata de consideraciones de orden jurídico”

Después de la participación de Gómez, acudieron al podio los representantes de las distintas bancadas, donde Verónica Juárez Piña, del PRD; Marcos Aguilar Vega, del PAN; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI; Alfredo Porras Domínguez, del PT; Lourdes Celenia Contreras González, de MC; Carolina García Aguilar, del PES; y José Luis Elorza Flores, de Morena coincidieron en retirarle el fuero al legislador.

Posteriormente procedieron a la votación para determinar si se le retira el fuero o no a Saúl Huerta.

17:00

El segundo abogado que acudió a la tribuna fue Juan José Salazar Hernández, quien profundizó en la ilegalidad del proceso contra Saúl huerta. Al respecto, condenó el desaseo en el caso pues, de acuerdo con él, se violó la presunción de inocencia, la denuncia se presentó de manera indebida y, en consecuencia, el dictamen de solicitud del desafuero presenta inconsistencias.

“Nuestro debate no es si Huerta incurrió o no en el acto delictivo”, aseguró ante los legisladores.

Aseguró que la filtración de información del caso a medios de comunicación y redes sociales viola el debido proceso y pone en tela de juicio la presunción de inocencia. Respecto a la denuncia, el abogado dijo que tiene “falta de fundamentación y motivación”.

16:30

Tras la ponencia de la delegada de la Fiscalía de la Ciudad de México, procedió el primer tiempo de réplica de la defensa de Saúl Huerta. Cabe destacar que el diputado no se presentó al pleno, sino tres representantes legales que tomaron protesta para defender a su cliente.

La dinámica de la defensa consistió en hacer de carácter evidente el supuesto desaseo del proceso, donde recalcó la garantía flagrante del fuero como un derecho constitucional de los servidores públicos y que éste debería de mantenerse así por el bien del orden público y de las mayorías representadas a través de los ciudadanos electos como diputados.

Asimismo, el abogado defensor que pasó a comparecer, señaló que los principios que defiende son reconocidos por el derecho internacional, pues en las repúblicas democráticas es de suma importancia mantener el debido proceso. Por lo que concluyó diciendo que el señalamiento de la FGJ-CDMX “carece de legitimidad al violar el debido proceso” y todo lo que de ahí se derive “debe de tener un principio constitucional de debido proceso”.

16:00

La sesión del periodo extraordinario en el Congreso de la Unión donde se definirá el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo dio inició este miércoles 11 de agosto cerca de las 16:00 horas (tiempo del centro de México).

Como parte del protocolo de desafuero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) compareció en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro. Inicialmente, Laura Angelina Borbolla Moreno, delegada de la fiscalía capitalina expuso el caso de Saúl Huerta, señalado de violación y abuso sexual, a los legisladores.

Durante su participación, la versada en derecho explicó que Saúl Huerta se aprovechó de la relación de confianza establecida con sus presuntas víctimas, esto porque en las dos carpetas de investigación que se tienen en la FGJ-CDMX contra el legislador apuntan a un mismo modus operandi.

De acuerdo con la declaratoria de las víctimas y de sus familiares, el político ex miembro de Morena había asegurado que él cuidaría de los jóvenes, asimismo, refirió que les apoyaría para conseguir empleo. Aunado a esto, la fiscalía aseguró que no sólo cuenta con los testimonios, sino que tiene en su posesión “pruebas legales, contundentes y científicas” que indican la probable relación de Huerta Corona en lo que se le acusa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR