UNAM, IPN y UAM se rehúsan a volver a clases presenciales por COVID-19

Las principales instituciones educativas del país no se expondrán a la tercera ola de COVID y continuarán sus clases con modalidad a distancia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

En medio de una potente tercera ola de COVID-19, las principales instituciones de nivel medio superior y superior de México, públicas y privaadas, han informado que no contemplan un regreso presencial inmediato a las aulas, por no arriesgar a sus estudiantes, profesores y personal.

A pesar de que el Gobierno de México urge un regreso presencial y ante en el inicio de actividades académicas este 9 de agosto, las universidades persisten en cursar el segundo semestre del año vía remota.

Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ya informó que, aunque se esté en semáforo verde durante tres semanas consecutivas, en tanto el alumnado no haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria para actividades académicas determinadas por los consejos técnicos.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que las actividades de este semestre se llevarán a cabo predominantemente de manera no presencial y que los profesores, los alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación, podrán hacer uso de las instalaciones, voluntariamente, y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados.

(Foto: IPN)
(Foto: IPN)

En tanto que la Universidad Autónoma de México (UAM) ya retomó sus clases a distancia desde la semana previa.

Cabe recordar que la UNAM y la UAM son las universidades con mayor matrícula en la Ciudad de México, pues tan sólo en la Máxima casa de estudios hay aproximadamente 361,000 alumnos inscritos en todos sus niveles y 41,332 académicos, de acuerdo con la Dirección General de Planeación; en el caso de la UAM, cuenta con 48,830 estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado.

En cuanto a las instituciones privadas, una de las que también comenzará clases mañana, 9 de agosto, es la Universidad Iberoamericana, quien estableció que las únicas clases presenciales serán las de talleres y laboratorios, todas las demás se impartirán en línea.

Otras universidades privadas que adoptarán un modelo híbrido son el Tecnológico de Monterrey, con el denominado HyFlex+Tec y la Anáhuac, que una semana será presencial y la otra vía remota.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Y es que esta tercera ola está afectando más a este sector de la población, justamente a adolescentes y adultos jóvenes de entre 19 y 30 años de edad, debido a las nuevas variantes mucho más peligrosas y contagiosas, como la Delta.

Al 7 de agosto ya suman 244,248 defunciones oficiales confirmadas en México por COVID-19, así como 2,964,244 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 515 muertos y 20,018 contagios nuevos, más de 20,000 casos en 24 horas por cuarto día consecutivo, según la Secretaría de Salud.

El Informe Técnico Diario COVID-19 refirió que la semana epidemiológica 29 terminó con incremento de 24% en el número de casos estimados y hay 148,800 personas detectadas con signos y síntomas en los últimos 14 días, quienes se consideran casos activos, por lo que de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Sonora y Michoacán son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Colima, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur, Durango, Chiapas, Zacatecas y Campeche como las entidades con más de 1,000 contagios de este tipo.

En cuanto a hospitalización, en las últimas 24 horas se registró un aumento de dos puntos en la ocupación de camas con respirador mecánico, para ubicarse en 44%. La ocupación de camas generales se mantiene sin cambios, con 51%.

SEGUIR LEYENDO