Mapa del coronavirus en México 8 de agosto: suman cuatro días con más de 20,000 contagios

Ya suman 244,248 defunciones oficiales confirmadas en México por COVID-19, así como 2,964,244 contagios acumulados

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Al 7 de agosto ya suman 244,248 defunciones oficiales confirmadas en México por COVID-19, así como 2,964,244 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 515 muertos y 20,018 contagios nuevos, según la Secretaría de Salud.

El Informe Técnico Diario COVID-19 refirió que la semana epidemiológica 29 terminó con incremento de 24% en el número de casos estimados y hay 148,800 personas detectadas con signos y síntomas en los últimos 14 días, quienes se consideran casos activos, por lo que de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Sonora y Michoacán son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Colima, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur, Durango, Chiapas, Zacatecas y Campeche como las entidades con más de 1,000 contagios de este tipo.

En cuanto a hospitalización, en las últimas 24 horas se registró un aumento de dos puntos en la ocupación de camas con respirador mecánico, para ubicarse en 44%. La ocupación de camas generales se mantiene sin cambios, con 51%.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

Lo anterior también se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que regirá en la República Mexicana a partir de mañana y hasta el próximo 22 de agosto.

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán siete estados, seis más que hace dos semanas: se mantiene Sinaloa y se suman Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) solo se logró mantener una entidad: Chiapas.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 15 entidades: se sumaron Sonora y Durango. Se mantienen Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán nueve estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Tabasco y Yucatán.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

La Secretaría de Salud informó que 50,571,586 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, de las cuales 27,134,249 completaron el esquema de protección. Asimismo, 23,437,337 personas han recibido la primera dosis.

El Informe Técnico Diario de ayer refirió que con la aplicación de 839,510 dosis el viernes 6 de agosto, México ha suministrado un total de 71,654,978 vacunas, con las que ha inmunizado al 56% de la población adulta.

Las entidades federativas que reportan mayor cobertura de población vacunada después de la Ciudad de México son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo y Aguascalientes, con avances superiores a 71%.

Este sábado 7 de agosto fueron liberadas 1,567,600 dosis de vacunas AstraZeneca contra COVID-19 envasadas en la planta de Liomont, en el Estado de México, con las cuales esta semana cierra con 4,682,200 dosis para continuar el plan nacional de vacunación.

SEGUIR LEYENDO