Gas LP: estos serán los nuevos precios vigentes del 8 al 23 de agosto

Para este periodo, la CDMX tendrá un incremento de 45 centavos en el kilogramo de tanques estacionarios y 15 centavos en el litro en cilindro.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el listado de los precios máximos aplicables de Gas LP a nivel nacional, los cuales estarán vigentes desde el 8 de agosto, hasta el próximo 14 del mismo mes.

Para las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), el costo del servicio tendrá un máximo en tanques estacionarios de 21.78 pesos por kilogramo, mientras que el litro en cilindro estará en 11.76 pesos; lo que representa un incremento de 45 y 15 centavos respectivamente en comparación con el periodo del 1 al 7 de agosto cuando se hallaba en 21.33 el kilogramo y 11.52 el litro.

En tanto, los costos para el Estado de México variarán según el municipio: el precio en demarcaciones como Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Chalco y Nezahualcóyotl será de 21.78 el kilogramo y 11.76 el litro.

En tanto, los costos para municipios como Almoloya de Juárez, Isidro Fabela, Toluca, Metepec y Atizapán serán de 21.94 por kilogramo y 11.85 por litro.

Puedes consultar la lista completa de precios en la página oficial de la CRE.

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

En medio de las protestas del gremio gasero ante los precios máximos del combustible, el pasado 4 de agosto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que el país cuenta con suficiente gas LP para abastecer todo el consumo que requiera la República.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía declaró que México no se enfrenta a una escasez ni falta del energético, en cambio, hay suficiente para abastecer el consumo de los mexicanos en el país.

Asimismo, señaló que el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja para garantizar que el gas LP sea distribuido de manera ordenada y con precios justos para apoyar la economía de las familias en el país.

El pasado 3 de agosto, integrantes del Gremio Gasero Nacional anunciaron un paro de labores en la Ciudad de México y Estado de México tras el establecimiento de precios máximos al gas LP. Señaló que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP que emitió la Secretaría de Energía

(Foto: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES/Archivo)

Ante ello, López Obrador advirtió a distribuidores y comisionistas de gas que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental.

Esto como parte de las tres medidas de emergencia que su administración tomaría ante un posible desabasto por las protestas; las otras dos eran: garantizar el abasto a la población del Valle de México y Dialogar con distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad.

Tras 24 horas de paro de actividades, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, dió una breve conferencia de prensa en la que declaró “Ya quedó cesado [el paro], estamos ya en actividades, se han restablecido las actividades para dar el suministro adecuadamente”.

Esta acción fue posteriormente reconocida y agradecida por Andrés Manuel quien, además, reafirmó su compromiso de encargar a la Guardia Nacional la tarea de acompañar y garantizar seguridad a los trabajadores del gas.

SEGUIR LEYENDO: