La verdad detrás del supuesto correo que pide el reingreso de datos para el registro de la vacuna en México

La Secretaría de Salud desmintió la veracidad del correo en el cual solicitan los datos del remitente a través de un formulario

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

La pandemia de COVID-19 en México ha conllevado a redoblar esfuerzos para controlar los contagios, las hospitalizaciones y los lamentables decesos a causa de la enfermedad. Sin embargo, la sociedad también se ha confrontado a otro enemigo igual de problemático: la desinformación.

Una vez más, la Secretaría de Salud desmintió una serie de correos electrónicos en los que “notificaban” de un supuesto error en la captura de datos en el registro de la vacuna anticovid, para lo cual solicitaban volver a ingresar la información a través de un formulario.

El mensaje, emitido desde la dirección avisocovid@utcmexico.org, presentado con un banner “oficial” del Gobierno de México y bajo el nombre de la Secretaría de Salud y la Dirección de Epidemiología, expone que, supuestamente, no se pudo entablar comunicación con la persona registrada cuyos datos habría ingresado erróneamente al sistema.

Es así que se prosigue a solicitar al remitente el reingreso de la información mediante un documento pdf el cual, indica, debe descargar, completar y reenviar a la misma dirección; especifica que esta acción debe efectuarse únicamente desde algún computador.

(Foto: Twitter @SSalud_mx)
(Foto: Twitter @SSalud_mx)

Es por ello que la autoridad sanitaria advirtió de este mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter y Facebook y aseguró que toda la información verídica se transmite únicamente a través de los canales del Gobierno.

La circulación de noticias falsas en internet ha sido un gran bache que todo el mundo ha enfrentado a lo largo de la lucha frente contra el virus. Tanto así, que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido de ello y de su peligrosidad.

“Así como la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, las falsedades y la desinformación. Y pueden ser igual de peligrosos (...) Demasiadas personas se han hecho daño a sí mismas basándose en falsedades”, explicó el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en septiembre del 2020.

(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

A penas unos días atrás, el pasado 30 de julio, la Secretaría también avisó de correos electrónicos que comenzaron a circular para pedir un supuesto carnet de vacunación obligatorio para asistir a la jornada de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Hasta el momento, en ningún estado de la República Mexicana se ha expedido o solicitado algún documento denominado “Carnet de Vacunación” para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, por lo que la dependencia confirmó que dicho correo electrónico es falso y no proviene de ninguna dependencia federal.

Los únicos requisitos para asistir al módulo de vacunación correspondiente son cumplir con la edad, realizar el registro en la página Mi Vacuna, imprimir el expediente de vacunación, comprobante de domicilio y una identificación oficial.

Asimismo, otro documento emitido por las autoridades de salud mexicanas es el certificado de vacunación, el cual indica que la persona ha recibido las dos dosis del biológico y cumple la función de permitir el acceso a algunos países, bares y restaurantes, dependiendo la zona.

SEGUIR LEYENDO: