El salto de Alexa Moreno que la llevó al glorioso cuarto lugar en Tokio 2020

La oriunda de Baja California hizo historia tras convertirse en la segunda mexicana que clasificó en la final de salto a caballo en una justa Olímpica.

Compartir
Compartir articulo
Alexa Moreno en la final de salto a caballo - Juegos Olímpicos - Tokyo 2020

Alexa Moreno volvió a hacer historia: con una puntuación de 14.716 en el salto a caballo, la gimnasta puso en alto el nombre de México tras calificar como la cuarta mejor gimnasta del mundo en esa especialidad en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con sus ojos llenos de determinación, un moño alto y portando un brillante leotardo rojo, la oriunda de Baja California abrió su participación con un salto de dificultad 5.800 cuya realización de gran potencia y buena ejecución le mereció una puntuación de 14.766.

A pesar que los nervios seguían a flor de piel, Alexa se mostró más calmada y segura para el salto final, el cual tenía un grado de dificultad ligeramente menor, de 5.600: fuerza, altura y una salida limpia le otorgó a la mexicana 14.666 puntos.

Fue así que orgullosa y con una sonrisa en su rostro, la gimnasta cerró su participación en Tokio 2020 con un promedio final de 14.716, marca que no sólo la llevó a coronarse como la cuarta mejor, sino también a romper su récord personal.

Este logro figuró como un triunfo memorable para la atleta y para México, el cual no se hacía presente desde los JJ.OO de Sidney 2000 cuando Denisse López representó al país en las finales de salto en vault, precisamente, el mismo aparato en el que Moreno compitió en la más reciente justa, 21 años después.

(Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)
(Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)

El pasado 25 de julio, Alex Moreno clasificó a la final de salto de caballo tras lograr una puntuación de 14.633 en el clasificatorio individual, en la subdivisión 5 de la Gimnasia Artística femenil.

El primer salto de Alexa fue hecho con gran determinación, con una buena salida lo que hizo que los jueces le dieran una calificación de 14.833, aunque para el segundo salto, la salida no fue la mejor y obtuvo 14.433 puntos.

Aún así, la tijuanense logró pasar a la siguiente fase y así superar los resultados de su participación en Río de Janeiro 2016, donde su mejor resultado fue el sitio 12 en este tipo de salto.

Tras ocupar el lugar 58 en barras asimétricas con 12.566 puntos, la bajacaliforniana salió a cumplir con su participación con los demás aparatos: En la viga quedó en el lugar 79 con 11.066 y en el 57 en el suelo peldaño con 12.33 de puntuación.

(Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)
(Foto: REUTERS/Lindsey Wasson)

Alexa Moreno entró al foco del deporte mexicano en los juegos de Rio 2016 cuando realizó una gran actuación en gimnasia artística, ubicándose en el puesto 31 del ranking de las mejores exponentes en esta disciplina. Desafortunadamente ese momento y gran parte de su carrera ha estado rodeada de constantes burlas y comentarios acerca de su aspecto físico.

Los usuarios de diferentes redes sociales acosaron a Alexa a través de internet con comentarios y burlas sobre el supuesto “sobrepeso” de la gimnasta. Sin embargo, después de sobresalir y dejar a un lado todos estos señalamientos, Moreno capitalizó su constancia, dedicación y preparación en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018.

En Qatar, la mexicana se colgó la presea de bronce para consolidarse como una referente de la disciplina en México y en el mundo. Sobre todo dando de qué hablar desde su mejor virtud: el talento.

SEGUIR LEYENDO: