Tras el asesinato de dos niños mazahuas en CDMX, vecinos se unieron para expulsar al narco

Alan Yair de 12 años junto a Héctor Efraín de 14 fueron torturados, asesinados y descuartizados en Cuba 86, una vecindad del Centro Histórico presuntamente controlada por la Unión Tepito

A nueve meses del asesinato de dos niños mazahuas, vecinos se unieron para expulsar al narco (Foto: Captura de pantalla / Google Maps)
A nueve meses del asesinato de dos niños mazahuas, vecinos se unieron para expulsar al narco (Foto: Captura de pantalla / Google Maps)

Vecinos de la colonia Centro se unieron en contra de los miembros del narcotráfico que pretendían controlar las vecindades donde viven, y donde en meses pasados sucedió el desmembramiento de dos menores de edad.

De acuerdo con el reportaje presentado por Azucena Uresti en Milenio Televisión, habitantes de la vecindad conocida por su ubicación en Cuba 86 se unieron a las autoridades para proteger su patrimonio y expulsar del predio a los presuntos miembros de la Unión Tepito, informó el periodista Armando Martínez.

Como parte de la recuperación del espacio, pusieron rejas nuevas, cambiaron las chapas y el trabajo de herrería, añadieron iluminación además de poner cámaras de seguridad que operan las 24 horas del día, además de los oficiales de policía que continuamente vigilan el acceso o las reuniones constantes con autoridades.

“La comunidad se ha hecho cargo de su propia seguridad, ya no identifican a Cuba 86 como un foco rojo gracias al buen trabajo que han hecho los vecinos”, aseguró en entrevista Dunia Ludlow, coordinadora autoridad del Centro Histórico.

El crimen atroz contra dos menores de edad

Alan Yahir de 12 años de edad y Héctor Efraín de 14 años, fueron asesinados durante la noche del 27 de octubre de 2020 en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las víctimas vivían en la colonia Centro, donde presuntamente se dedicaban al comercio con sus papás, según la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Alan Yahir y Héctor Efraín asistieron a la iglesia de San Hipólito y, más tarde, de acuerdo con Excélsior, Héctor le pidió a Alan que lo acompañara a ver a su novia.

Un miembro del cártel, identificado como Édgar Zúñiga, El Zúñiga, de 39 años de edad, fue el encargado de trasladar los restos: intentó engañar a las autoridades al fingir ser un adicto e indigente al que le habían pagado por sacar cajas y botes con basura.

El reportero Hector de Mauleón, para El Universal, declaró que arrestaron a Édgar Zúñiga cuando dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se movilizaron hacia la esquina de Chile y Belisario Domínguez para hacer un corte de circulación y así impedir que un grupo de motociclistas ingresara al antiguo Primer Cuadro.

Sin embargo, cuando caminó cerca de los agentes se le cayeron dos cajas de plástico. Uno de ellos se acercó a ayudar y notó que de las cajas habían salido tres bolsas de plástico negro.

Alan Yair de 12 años junto a Héctor Efraín de 14 fueron torturados, asesinados y descuartizados en Cuba 86, una vecindad del Centro Histórico presuntamente controlada por la Unión Tepito (Foto: Luis Carabyo/cuartoscuro.com)
Alan Yair de 12 años junto a Héctor Efraín de 14 fueron torturados, asesinados y descuartizados en Cuba 86, una vecindad del Centro Histórico presuntamente controlada por la Unión Tepito (Foto: Luis Carabyo/cuartoscuro.com)

Así era conocida la vecindad de Cuba 86

El homicidio ocurrió en Cuba 86, la misma vecindad en la que vivía el adolescente que fue descuartizado en 2018 por la Unión y sus restos esparcidos en el Puente de Nonoalco.

Reportes de la policía indican que cuatro cuartos de lámina ubicados en la azotea de Cuba 86 eran empleados desde hace cuatro años como “oficinas” y bodegas de delincuentes.

En esa vecindad han sido ubicados Kevin Torres y Enrique Torres, vendedores de droga relacionados con robo a negocio; Martín Hernández García y Alicia Chanán, vinculadas con extorsión a establecimientos mercantiles y robo a negocio, y María de la Luz Navarrete, dedicada a la venta de droga.

Reportes de la policía indican que cuatro cuartos de lámina ubicados en la azotea de Cuba 86 eran empleados desde hace cuatro años como “oficinas” y bodegas de delincuentes. (Foto: Luis Carabyo/cuartoscuro.com)
Reportes de la policía indican que cuatro cuartos de lámina ubicados en la azotea de Cuba 86 eran empleados desde hace cuatro años como “oficinas” y bodegas de delincuentes. (Foto: Luis Carabyo/cuartoscuro.com)

Dentro del cuarto de vecindad, la Policía de Investigación (PDI) localizó huellas hemáticas, herramientas punzocortantes, seguetas, una manguera empleada “para lavar el piso”, así como restos de cloro y cal, probablemente empleados para borrar evidencias.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Lady Guillén recibe sorpresa de amor en Reinas del Show: le volvieron a pedir matrimonio

¡Volvió a dar el ‘sí‘! Lady Guillén fue sorprendida por su pareja Christian Uribe durante el reality Reinas del Show. El productor de televisión le pidió nuevamente matrimonio a la exconductora de TV.

Sebastián Lacunza: “Había un relato canonizado sobre el Herald como diario liberal, pero eso no se corrobora en la historia”

En diálogo con Infobae Cultura, el periodista y último director del periódico repasa las claves de su libro “El testigo inglés”, en el cual recorre las diferentes etapas y posturas del medio, desde su fundación hasta su cierre

La misteriosa argentina que enamoró a Bobby Fischer y las canciones que Sandro le cantó a la pareja

El ajedrecista que llegó a campeón del mundo jugó en 1971 en Buenos Aires. En un viaje a Tucumán conoció a Yamila, de 22 años, y quedó maravillado. Hasta el cantante del momento presenció ese romance poco conocido

Arequipa: Presencia de Evo Morales generó enfrentamientos entre ciudadanos

El conato de bronca entre simpatizantes y detractores del expresidente de Bolivia quedó registrado en vídeo.

Paulina Flores: “La revuelta chilena fue una de las cosas más lindas que me han pasado en la vida”

Elegida por “Granta” entre los 25 mejores narradores en español menores de 35 años, la escritora chilena conversó con Infobae Cultura su último libro, “Isla Decepción”, y la esperanza que le genera el futuro de su país
MAS NOTICIAS