Los cuerpos en pedazos aparecieron sobre el asfalto de la avenida Insurgentes
Los cuerpos en pedazos aparecieron sobre el asfalto de la avenida Insurgentes

En una escena poco usual en la Ciudad de México, aunque no en otras regiones del país, la madrugada de este domingo aparecieron dos cuerpos hechos pedazos y dispersos sobre el asfalto, en pleno carril confinado del sistema de transporte colectivo Metrobús que corre por la avenida de los Insurgentes, una de las vialidades más importantes de la capital del país.

El hallazgo ocurrió poco después de las 5 de la mañana de este domingo, a través de las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que lo reportó a agentes de la policía capitalina.

Así aparecieron los restos al amanecer en la Ciudad de México
Así aparecieron los restos al amanecer en la Ciudad de México

La policía y elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México encontraron las partes de los cuerpos dispersas sobre el asfalto de un puente vehicular de Insurgentes norte, casi esquina con Flores Magón, en la colonia Nonoalco-Tlatelolco.

Allí también encontraron una manta colgada del puente, que advertía: "Empezó la limpia", refiriéndose a la guerra que mantienen los cárteles de la Unión y de la Anti Unión que operan en Tepito, y en el que también se menciona al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La manta apareció colgada del puente donde abandonaron los restos.
La manta apareció colgada del puente donde abandonaron los restos.

El mensaje, literal, decía: "Empezó la limpia, mugrosos con todo el apoyo del COMDT. muerto y la Policía de Garibaldi los federales de Lopez porque ni que CJNG ni que la verga ya vamos por ti y por todos los mugrosos que reclutaste con tu antiunion. Que empieza el desmadre perra tortas (sic)".

Por la comparativa de huellas dactilares, las autoridades capitalinas pudieron identificar a uno de los cuerpos como Alfonso "N", de 42 años, quien tenía antecedentes penales desde 2009, cuando ingresó al reclusorio por delito de encubrimiento por robo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que este acto no perturbará a las autoridades capitalinas. "Si piensa que este tipo de mensajes van a hacer que la autoridad se amedrente, que la autoridad no salga, están muy equivocados", dijo.

Las autoridades capitalinas acordonaron el área para levantar restos hasta debajo del puente
Las autoridades capitalinas acordonaron el área para levantar restos hasta debajo del puente

También deslizó la posibilidad de que los criminales responsables de este hecho no operan en la Ciudad de Mexico al advertir: "Les digo a estas personas que no vengan aquí a delinquir, que lo que están realizando es un delito muy reprobable y que vamos a estar encima de ellos".

Sin embargo, el mensaje que apareció junto con los cuerpos tenía como blanco de la amenaza a Jorge Flores Concha, "El Tortas", presunto líder del cártel la Anti Unión de Tepito, que mantiene una lucha por el control del narcomenudeo con la Unión de Tepito que lidera Roberto Moyado Esparza El Betito.

Incluso fuentes policiales atribuyeron estos asesinatos a un ajuste de cuentas entre ambos grupos, luego de que Juan Iván Arenas Reyes, El Pulgas, lugarteniente de El Betito apareció muerto en la colonia Atlampa de la delegación Cuauhtémoc.

Al Pulgas, de 29 años, lo mataron a balazos cuando viajaba como copiloto en una camioneta Volkswagen Amarok sobre la avenida Insurgentes, casi en la intersección con las calles Geranio y Ricardo Flores Magón, el mismo lugar donde aparecieron los cuerpos descuartizados este domingo.

A pesar de los asesinatos entre estos cárteles, cada vez más recurrentes en la Ciudad de México, el mandatario local insistió en que "no es un tema recurrente", pero aseguró que reforzarán el patrullaje en el perímetro de Tlatelolco, muy cercano a Tepito, y que continuarán con las investigaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: